La Capital

Capacitarán a funcionarios de Victoria en delitos electorales

Los servidores públicos de Ciudad Victoria serán capacitados para prevenir cualquier situación que los llegara a involucrar en posibles actos irregulares.

El Alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, informó que los servidores públicos municipales serán capacitados en materia de delitos electorales, lo anterior con el objetivo de prevenir cualquier situación que los llegara a involucrar en posibles actos irregulares. 

«Tendremos una capacitación para todos los servidores públicos, que sepan cuáles son sus derechos y también cuáles son sus obligaciones de acuerdo a la nueva ley que hoy es un delito grave en temas electorales, entonces tenemos que estar preparados, el funcionario tiene que saber que puede hacer y que no puede hacer», señaló.

Gattás Báez dijo que los delitos electorales están tipificados como delitos graves, y si algún funcionario municipal  muestra interés en participar en actividades proselitistas deberá de presentar su renuncia de manera inmediata. 

«El funcionario que quiera entrar a la campaña sin duda tiene que renunciar a la presidencia municipal», dijo el Alcalde de Victoria.   

Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. 

De acuerdo a la ley electoral, cualquier persona puede incurrir en este tipo de delitos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba