El Gobernador de Nuevo León aseguró que la prioridad debe ser el abasto para el consumo humano, lo que le permitirá negociar con la Federación y los estados vecinos.
TAMAULIPAS.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, llamó a debatir el tema del abasto del agua para llegar a una solución que beneficie tanto a Nuevo León y Tamaulipas.
Lo anterior, al tenerse en puerta el Acuerdo 1996 donde se obliga a Nuevo León a través de la Presa el Cuchillo redireccionar los excedentes de agua a la presa de Marte R. Gómez de Tamaulipas.
A pregunta expresa del medio digital POSTA, el mandatario estatal indicó que al momento se tiene una buena relación tanto con la Federación y Tamaulipas para debatir esta situación.
“Tenemos muy buena relación con la Federación, con los estados vecinos, con Tamaulipas y este tipo de coyunturas son las que nos permiten sin politizar, debatir, negociar y apoyar a la población”.
Más allá de buscar cerrar puertas y pleitos innecesarios, García Sepúlveda reveló que priorizara acuerdos comunes.
“Que todas las partes estemos de acuerdo y no lleguemos a encontronazos con ningún sector ni con el Estado y todos ganemos”.
Ante ello, el Gobernador señaló que su principal objetivo es buscar que el consumo humano del agua siga en pie para todos.
“Siempre como dice la Ley de Agua Nacional, la prioridad es el consumo humano del agua y esto nos permite negociar por muchos lados buscar el afluente”.
Cabe precisar que pese a esta disposición que se tiene desde Nuevo León, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca adelantó para POSTA que seguirá en pie el trasvase, ya que no hay manera de que modifique el Acuerdo 1996 e incluso puso sobre la mesa revivir el proyecto de Monterrey VI.