Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno estatal analizaría tomar el control de las Direcciones de Seguridad y Tránsito de Victoria y Nuevo Laredo, si en la auditoría que se abrió ayer en ambas corporaciones se detecta que no están actuando con apego a la legalidad, informó en rueda de prensa Gerardo Peña Flores, secretario General de Gobierno.
Aseguró que en estos momentos dicha auditoría no es una intervención como tal, sino una revisión exhaustiva, un cruce de información entre los recursos financieros y los recursos materiales, tanto de personal y patrullas que se están utilizando, derivado de las denuncias que realizó el Grupo de Coordinación sobre presuntas actividades de halconeo y colaboración con grupos delictivos en ambas corporaciones.
La revisión está siendo llevada a cabo por parte de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que hasta estos momentos continúa.
Por su parte, Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, detalló que en Nuevo Laredo hasta hace un año el control de Tránsito estaba en manos del Estado, sin embargo, en respeto a la autonomía de la nueva administración municipal, se le regresó dicho control.
«Lo que se quiere verificar ahí es la movilidad de elementos de Tránsito a bordo de vehículos no oficiales, necesitamos comprobar si son del Municipio o si son propiedad privada», dijo.
Así mismo, se busca verificar la movilidad a bordo de patrullas oficiales de personas que no son tránsitos certificados y que están haciendo funciones de vialidad, con radio en mano, e informando la movilidad de las fuerzas de seguridad tanto estatales como federales.
Por otro lado, el secretario General de Gobierno, al retomar la palabra, precisó que en el caso de Ciudad Victoria, se tiene la denuncia de dos personas que estuvieron prácticamente de una semana a diez días haciendo labores dentro de Tránsito municipal y que tenían como encomienda ir abriendo espacios y dando facilidades para que algunas células criminales pudieran ingresar a la ciudad.
«Esto fue detectado, se están llevando a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía, y por sigilo de la investigación no se puede dar más información, pero sí es un tema que me parece, todos los que vivimos aquí nos dimos cuenta que hace unas semanas hubo algunas detenciones», dijo.