La sesión se ha retrasado por un documento enviado por la Suprema Corte, relacionado al desistimiento de la Mesa Directiva de echar abajo una controversia en contra de quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La sesión en el Congreso de Tamaulipas se ha retrasado dos horas de lo programado, por un documento enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionado al desistimiento de la Mesa Directiva, de echar abajo una controversia en contra de quitarle el fuero al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados en abril del 2021.
Los diputados de la Fracción de Morena ofrecieron una breve rueda de prensa, donde el diputado secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Gallegos Galván, informó que la presidenta del mismo cuerpo legislativo, Imelda Sanmiguel Sánchez, decidió echar abajo el retiro de la controversia enviado por la 65 Legislatura, promovida por el año pasado por la 64 Legislatura.
«El motivo del retraso es porque revisando en la reunión previa de la Mesa Directiva, como se hace en cada sesión revisamos la documentación que se va a presentar, en este caso, dos comunicados de la Suprema Corte, donde nos informa, nos pide, que ratifiquemos la voluntad de este órgano legislativo de no desistirse de dos controversias constitucionales que tienen que ver con el desafuero del gobernador «, explicó el diputado morenista Gallegos Galván.
En la explicación, señaló que la diputada Imelda Sanmiguel envió un documento a la SCJN en donde decide «a título personal», y no como una decisión colegiada por los diputados del Congreso tamaulipeco, echar abajo el desistimiento, sin consensuarlo con todas las representaciones políticas en el Congreso.
«Nos comentaba que ella no había hecho un pronunciamiento al respecto, que no había enviado un oficio, y que no había ratificado, y a segundos de empezar, nos comentó que recordó que sí lo había hecho en México mediante un notario público», expresó.
Y agregó;
«Este procedimiento es totalmente irregular, estamos viendo que otra vez se pretende defender al gobernador, protegerlo actuando de manera incorrecta».
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Armando Zertuche Zuani, dijo que la diputada no ha querido mostrar la respuesta de la SCJN, bajo el argumento que no cuenta a la mano con el documento presentado a la Corte, ya que está en posesión del notario público de quien dio fe del desistimiento.
«Vamos a darle la oportunidad que los documentos los presente y a partir de ahí veríamos qué podría proceder. Necesitamos que traiga ese documento y que ratifique que fue una decisión del Congreso», puntualizó Zertuche Zuani.