La reforma al Código Civil fue turnada a Comisiones, a pesar de la molestia de quienes acudieron al recinto legislativo.
El Congreso de Tamaulipas dio entrada a la iniciativa para legislar sobre el matrimonio igualitario. La reforma es al Código Civil del estado y aunque se pidió dispensa de turno a Comisiones, la mayoría de los diputados locales decidieron que se estudie debido a todos los artículos que se pretenden modificar.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Nancy Ruiz Martínez, durante la sesión de este martes.
En el documento pidió reformar los artículos 124, 132, 150, 165 fracción 2, 201, 242, 261, 344, 2425 fracción quinta y 2677 del Código Civil de Tamaulipas para reconocer el matrimonio igualitario dentro de esta legislación.
Nancy Ruiz Martínez, diputada local de Morena en Congreso de Tamaulipas. (Especial)
En su exposición aseveró que el Código Civil de Tamaulipas tiene carácter de inconstitucional y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado en claro que el matrimonio igualitario es un derecho.
Al concluir su exposición, pidió que la iniciativa de decreto tuviera dispensa de turno a Comisiones, sin embargo los titulares de bancadas de partidos expresaron su opinión dejando en claro que están a favor de la iniciativa pero que debido a la cantidad de artículos que contiene debe estudiarse a fondo.
Diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN del Congreso de Tamaulipas. (Especial)
El primero en pedir la palabra fue Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, quien aseveró que está a favor de la iniciativa pero en todos los Congresos estatales donde se ha aprobado esta iniciativa se ha turnado a comisiones. Dijo que hasta el momento son 25 estados donde ya se permiten los matrimonios igualitarios.
El segundo en hablar fue el diputado del PRI, Edgar Melhem, quien también pidió se turnara a comisiones, pues por la cantidad de artículos debe revisarse a fondo aunque adelantó que están a favor de la reforma.
Por parte del PAN, Félix García Aguiar, indicó que su bancada respeta los derechos humanos y las leyes, al mismo tiempo que pidió que se turna a comisiones.
La dispensa de turno a comisiones fue votada y tuvo 31 votos en contra y cinco a favor, por lo que se envió a las Comisiones de Estudios Legislativos, Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Desde galerías se escucharon gritos y reclamos hacia los diputados, por parte de personas que acudieron a la sesión para pedir que se apruebe el matrimonio igualitario en Tamaulipas.