DestacadaLa Capital

Inteligencia Financiera de Tamaulipas viola derechos fundamentales: Reséndez Silva

Pide a Derechos Humanos emitir postura sobre el trabajo de la UIFE.

El Ayuntamiento de Victoria no tiene una notificación oficial sobre alguna investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado contra la administración municipal o contra el Alcalde Eduardo Gattás Báez, señaló Hugo Reséndez Silva.

El Secretario del Ayuntamiento de Victoria dijo desconocer los motivos que llevaron a la UIFE a hacer una rueda de prensa cuando ni siquiera se les ha notificado de algún procedimiento.

“Como servidores públicos municipales, tanto el Alcalde hasta el momento no ha sido notificado de un procedimiento judicial formal”.

Aseguró que sólo existe una invitación por parte de la UIFE para que el Alcalde de Victoria se presente el día 24 para rendir algunos informes que solicitan.

“Pero lo hacen a manera de invitación, no es un requerimiento ni notificación”, enfatizó.

Recalcó que el Presidente Municipal y su equipo analizarán si está la posibilidad en su agenda para atnder la invitación que le hace la UIFE para que acuda a sus instalaciones.

“Se nos hace extraño que esta UIFE, que no tiene funciones ministeriales, ya que es un órgano coadyuvante de la Secretaría de Finanzas, haga señalamientos imprecisos porque no se ha notificado al Alcalde si está inmerso en un proceso legal”.

Ante lo ventilado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, el Secretario del Ayuntamiento dijo que se pudo haber violado la Ley y los derechos del Alcalde de Victoria.

“Esa rueda de prensa entendemos que viola algunos derechos fundamentales, y en este sentido estricto quisiéramos hacer un llamado a la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas para que den puntual seguimiento a estas expresiones”.

Aseguró que la CODHET y la CNDH deberían emitir recomendaciones ya que la UIFE “podría excederse en sus funciones, además de estar violando los derechos de audiencia y el derecho del debido proceso si existiera un proceso”.

El funcionario municipal indicó que “vamos a estar atentos a los llamados que hagan las autoridades correspondientes, pero siempre y cuando se hagan derivados de procesos claros y específicos que nos marquen la ley”.

Recalcó que en el Ayuntamiento de Victoria se buscan coincidencias, no divergencias con el Gobierno del Estado.

“Se trata de que encontremos coincidencias en la solución de la problemática social y se trata que caminemos juntos en resolver los temas que más nos atañen a los victorenses”.

Por último, mencionó que el Alcalde o el Ayuntamiento no pueden presentar algún amparo porque “no sabemos si el Alcalde o cualquier funcionario de esta administración está sujeto a un proceso específico, no se ha notificado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba