Este mineral llamado ‘oro blanco’, tiene una alta demanda, pues es usado para fabricar baterías recargables.
Especialistas detectaron yacimientos de litio en Bustamante, Tamaulipas, mineral que tiene una gran demanda, debido a que es utilizado para fabricar baterías recargables para electrónicos como celulares, vehículos y computadoras.
Por medio de un estudio del Servicio Geológico Mexicano, se detectaron los yacimientos del llamado ‘oro blanco’ en dos ejidos de esta localidad y otros tres en Jaumave.
El hallazgo podrá derivar en mejores condiciones de vida para los pobladores de estos municipios, los cuales son considerados de los más pobres en el estado.
¿Qué es el litio?
Es llamado ‘el nuevo petróleo’ o el ‘oro blanco’, pues actualmente, este mineral tiene una enorme demanda en el mercado, puesto que es esencial para la fabricación de baterías recargables, las cuales se utilizan en todo tipo de electrónicos, desde teléfonos hasta automóviles.
Actualmente, con cinco zonas de yacimientos de este mineral, Tamaulipas se encuentra entre las 7 primeras entidades de 18 en el país que concentran la mayor cantidad de yacimientos.
Este año el Gobierno Federal asignó un presupuesto de 55 millones de pesos para la exploración de terrenos en busca de yacimientos.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, los ejidos donde fueron localizados los yacimientos de litio en Bustamante son el ejido El Caracol y El Aguacate, estos últimos considerados con alta pobreza. Se estima que tardarán entre 3 y 4 años en explotar el mineral en la región.