Presentan urna electrónica en Tamaulipas
Desde el 1 hasta el último día las 50 urnas electrónicas tendrán un costo aproximado de 600 mil pesos.
La urna electrónica no es el futuro, es el presente, que ha impulsado durante 20 años el Instituto Electoral de Coahuila, dijo José Guadalupe Ramos Charre, titular del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Destacó que 7 de cada 10 votantes del extranjero prefieren que sea por medio electrónico y no en forma impresa la emisión de su sufragio.
Esto al presentar el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) la prueba piloto vinculante que se utilizará en los comicios de Aguascalientes y Tamaulipas.
«Hay avances en el uso de Coahuila Hidalgo y Jalisco en 2019-2020 y 2020-2021, esto a través de papelería impresa y las urnas electrónicas no pone en riesgo el sufragio. Se pueda auditar el sufragio electrónico, está es la sexta generación de urnas electrónicas».
Desde el 1 hasta el último día las 50 urnas electrónicas tendrán un costo aproximado de 600 mil pesos.
Organismo Público Local Electoral (Ople) Coahuila
Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral dé Coahuila destacó que en la India se usa desde hace años, a finales de los 90 Brasil y los mexicanos ya estamos listos para dar un paso más.
El Ople de Coahuila desde hace 20 años trabaja con prototipos de urnas electrónicas.
Es un sistema de votación presencial con el voto electrónico por internet, explicó que está protegida y cuenta con carcaza.
Así funciona la urna electrónica
No tienen internet, está conectada a la luz, tiene no break y pilas por dos horas , funciona a través de código de barras que se entregan al presidente de la casilla.
A las 8 de la mañana se apertura con el código, emite acta de apertura, trae cuántos códigos de votación, llega se identifica, se busca en el listado nominal, se le entrega un código de barras con los datos de las casillas sin números, con lo que no se puede identificar al elector.
“Abre la boleta en la pantalla si aparece tres veces el candidato hay que votar tres veces por el mismo, la máquina me da un comprobante de por quién voté y la autoridad se queda con el para comprobar”. señaló
El código no se puede utilizar dos veces, es un voto por cada persona.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral dé Coahuila, mencionó que “Se evita el voto nulo por error, si es válido o no es válido sin embargo si quiero anular mi voto hay una opción para voto nulo, también hay opción para candidato no registrado, con opción de teclado para poner el nombre de la persona y saldrá en el testigo”.
«Al cierre empieza el escrutinio se usa el código de cierre y ya tenemos las actas de cuántos votos y los espacios para que los representantes de casillas puedan firmar la acta, se escanea el código QR y se envía al PREP. No intervienen manos ajenas», finalizó