EstadoPrincipal

GobTam heredará deuda histórica de 17 mil MDP a nueva administración

La deuda será a largo plazo, señala la secretaria de Finanzas de la entidad.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dejará una deuda a largo plazo de 17 mil millones de pesos a la próxima administración.

La Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Artega Reyna, justificó esta ‘herencia’ al asegurar que está deuda es sustentable y podrá ser pagada en el futuro, pues de acuerdo al Semáforo de la Secretaría de Hacienda, la entidad se encuentra en verde.

“Hay una semaforización de la Secretaría de Hacienda para ver la capacidad de pago de las autoridades y el estado de Tamaulipas tiene sus tres indicadores en verde, esto quiere decir que la deuda es sustentable, que se puede pagar”.—  María de Lourdes Artega Reyna

Aseguró que al concluir la presente administración estatal, y por cumplimiento con la Ley de Disciplina financiera, se entregará con cero la deuda a corto plazo; además del pago de impuestos, retenciones a terceros, donde tampoco habría problemas.

Recordó que la última gestión de crédito se realizó durante la pandemia, cuando se utilizaron recursos prestados, ante la caída de las participaciones y recursos propios, “con eso pudimos lograr un importante avance para construir los hospitales Covid, para equipar los hospitales, que era lo más urgente y reactivar la economía a través de obras públicas”.

A pesar de estas justificaciones, el diputado local Isidro Vargas Fernández aseguró que hay dudas respecto al manejo de la deuda en el estado, por lo que no descartan la comparecencia de la secretaria de Finanzas.

Precisó que la percepción popular es que la actual administración ha abusado en pedir préstamos bancarios, por lo que la deuda alcanza niveles históricos en Tamaulipas.

“Yo creo que ha sido un gobierno irresponsable porque si revisamos los dos gobernadores anteriores y vemos en cuánto han endeudado a Tamaulipas , creo que la actual administración ha superado a los dos gobiernos anteriores”.—  Isidro Vargas Fernández

El legislador detalló que con el pretexto de la pandemia, la administración pidió préstamos bancarios en lugar de generar ahorros internos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba