Diputados de Morena denuncian ante el INE a Eugenio Derbez y otros famosos por su campaña contra el Tren Maya
El legislador Alejandro Carvajal acusó a celebridades y al portal ‘Latinus’ de promover una “campaña negra” contra el Tren Maya a través de propaganda contratada en medios electrónicos. Por ello, pidió al INE frenar la difusión de los promocionales de #SélvameDelTren.
Diputados federales de Morena anunciaron este jueves que presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las celebridades que impulsan la campaña #SélvameDelTren, que señala los posibles daños ambientales derivados de la construcción del Tren Maya.
Encabezados por el legislador Alejandro Carvajal, los morenistas acusan que #SélvameDelTren representa una “campaña negra”. Por ello, solicitan al INE activar un procedimiento especial sancionador y frenar los videos difundidos por famosos como el actor Eugenio Derbez y los cantantes Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán.
Los diputados de Morena, que también critican al portal Latinus, aseguran que los promocionales de #SélvameDelTren violan la ley porque representan propaganda en medios electrónicos contratada por particulares. También se quejan de que sus promocionales se difundan en el contexto del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, señalaron en un comunicado.
“Se solicita en la queja que se elimine el contenido propagandístico en medios de comunicación en contra de quien será sujeto de la revocación de mandato; evitar cualquier pronunciamiento de los denunciados en su contra; así como la aplicación de las sanciones correspondientes a los que resulten infractores”, agregaron.
La campaña #SélvameDelTren comenzó a difundirse la semana pasada. Con ella, figuras públicas piden al gobierno que frene las obras del Tren Maya que puedan causar daños ambientales en los estados del sureste del país.
Cuestionado al respecto, López Obrador ha desestimado esos reclamos. Ha negado que el Tren Maya vaya a tener un impacto ambiental negativo y ha acusado que quienes critican la obra son “pseudoambientalistas”.
Esta semana, el gobierno de López Obrador también respondió a las críticas al Tren Maya por medio de otra campaña, llamada “Súbete al Tren”.