Órgano del T-MEC ordena abrir investigación a fondo contra México por vaquita marina
El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental ordenó la elaboración de un expediente para saber sobre la extinción de la vaquita marina.
El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creado al amparo del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ordenó el pasado 1 de abril, la elaboración de un expediente de hechos para explorar los factores que contribuyen a la extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
La recomendación para abrir una investigación a fondo que podría concluir en sanciones comerciales contra nuestro país responde a una petición de septiembre de 2021 sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental por parte de organizaciones conservacionistas de EU.
El Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto para el Bienestar Animal, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental, argumentaron graves violaciones a lo dispuesto en el capítulo 24 del Acuerdo Comercial.
La población de la vaquita ha ido en declive a lo largo de los años a causa del uso de redes de enmalle para la pesca de Totoaba, un pez también en peligro de extinción, amenazado por la pesca ilegal motivada por el interés en su vejiga natatoria (también conocida como buche), que se vende en los mercados asiáticos”, argumentaron.
Las ONG’s acusaron a México de incurrir en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como su reglamento emitido entre 1975 y 2020, por los que se prohíbe la pesca de totoaba y se protege a la vaquita.
En su defensa, México informó sobre el aseguramiento de dos mil 363 buches de Totoaba, y la aplicación de multas por un valor aproximado de 337 millones de pesos, así como la recuperación de 384 redes de pesca con una longitud total de 73 kilómetros, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021.
Después de analizar los alegatos, el Secretariado de la CCA concluyó que aún quedan cuestiones relevantes sin responder, respecto a la aplicación de leyes y acuerdos por parte de México.
El Secretariado de la CCA considera que un expediente de hechos podría proporcionar información relativa a los esfuerzos de México para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de 1975 que prohíbe la captura de Totoaba, mediante la imposición de sanciones y la adopción de medidas para aplicar en forma efectiva la veda.
También estima que un expediente de hechos podría aportar información referente a los esfuerzos de México para aplicar los acuerdos sobre redes de enmalle de 2015, 2017 y 2020 destinados a proteger a la vaquita marina, lo que incluiría aspectos relativos a la prohibición permanente del uso de redes de enmalle; las características de las redes agalleras y sus efectos en la biodiversidad marina, entre otros aspectos”, manifestó.
Ahora el Consejo de la CCA deberá votar la autorización al Secretariado para realizar el expediente de hechos, dentro de un plazo de 60 días hábiles a partir de la recepción de la recomendación, es decir, a más tardar el 5 de julio de 2022.
Esta decisión pone en la mira la larga trayectoria de Mexico de no detener la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita marina”, indicó Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.
México necesita reconocer sus propias fallas en la aplicación de la ley y realmente cumplir sus promesas de salvar a la vaquita marina. Sin una acción fuerte de México, estos hermosos animales desaparecerán para siempre”, agregó.