DestacadaNacional

AMLO ve su proyecto blindado ‘contra la traición’

El Presidente delinea la estrategia hacia la reforma del sector, destaca avances económicos, dice que solo subieron 3 delitos y recuerda a Engels en informe rendido en Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está protegido contra la traición y el boicot de legisladores “entreguistas, conservadores y reaccionarios” a la reforma eléctrica con una iniciativa a la ley minera para nacionalizar el litio.

En su mensaje por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, López Obrador dejó en claro que se está luchando por recuperar el control de la industria eléctrica y por ello el domingo se verá quién es quién.

“Si no alcanzamos las dos terceras partes para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores de derecha y reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio sea mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por corporaciones y gobiernos extranjeros, y solo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta de la nación”, dijo en Palacio Nacional.

En un mensaje de 51 minutos, insistió en que son tiempos de definición y “sin medias tintas” los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de empresas nacionales y extranjeras o si optan por ser representantes del pueblo.

Dijo que es importante que la población esté enterada del tema, porque “si hay una traición ya estamos protegidos. Pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento. Creo que el domingo se sabrá”, agregó frente a su gabinete, los líderes del Congreso y el fiscal general.

Al hacer un recuento de acciones, su reciente ratificación como jefe del Ejecutivo en la consulta de revocación y dijo que con este ejercicio se obliga a los gobernantes a mandar obedeciendo.

En materia de seguridad, detalló la labor de las fuerzas armadas, pero dejó en claro que la baja en la incidencia delictiva y principalmente en los homicidios se debe a la entrega de programas del Bienestar que ya alcanzan a 70 por ciento de las familias.

Reconoció que la estrategia de atender más causas llevará más tiempo, pero ya empiezan a darse los primeros resultados con una disminución en nueve de 12 delitos de alto impacto, destacando la baja de 3.5 por ciento en homicidios. Sin embargo, reconoció un incremento en feminicidios (15 por ciento), extorsión (40 por ciento) y el robo a transporte público (22 por ciento).

“La fórmula más segura es atender el fondo; no olvidar a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y de trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato.

“Como es sabido, la búsqueda de esos placeres momentáneos casi siempre terminan en mayor tristeza e infelicidad, de modo que la verdadera confrontación con los jefes de las bandas es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos, con sus lugartenientes y sicarios”, agregó.

En materia económica, explicó que se ha logrado evitar el desbordamiento de la inflación con la autosuficiencia y el control del precio de los energéticos, pero también en buena medida por el aumento en la producción de alimentos de la canasta básica.

Recordó que se aumentó el monto de apoyo a un millón de campesinos a través del programa Producción para el Bienestar.

Además, presumió que la inflación en marzo en EU solo por energéticos, alcanzó 2.5 por ciento y en México en el mismo periodo fue de 0.6 por ciento.

El Presidente aseguró que lo más significativo de los primeros meses de este año ha sido la disminución de la pandemia porque nada ha causado tanto dolor y tristeza, ni ha dañado tanto las actividades productivas del país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aprovechó para citar a Federico Engels: “el hecho tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba