La bancada de Morena acusa que el gobierno Francisco García Cabeza de Vaca ha provocado que no exista la división de poderes.
La bancada de Morena en el Congreso del Estado solicitó al Senado de la República analizar la desaparición de poderes en Tamaulipas, pues consideran no existe la división de poderes en la entidad bajo el mando del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La rueda de prensa fue ofrecida en el Senado, donde el diputado Armando Zertuche Zuani señaló que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran manejados por el gobernador.
La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y los diputados locales de Morena en Tamaulipas, aseguraron que el gobernador está violando los principios de la Constitución Política de México. «Nos orilla a pedir al Senado que revise la posibilidad de decretar la desaparición de poderes, de todos los poderes en Tamaulipas, dado el caso, y en virtud, que no existe en Tamaulipas, en estos momentos, división de poderes”.
Acusó que el estado atraviesa por una violencia institucional, de la que son víctimas los empleados y el pueblo de Tamaulipas. “Todo el poder se concentra en una sola persona, lo cual lo prohíbe la Constitución pero sobre todo amigos, sobre todo, porque el supremo poder de Tamaulipas dejó de ser el pueblo”, indicó
Zertuche Zuani, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, dijo que García Cabeza de Vaca tiene bajo su mando los órganos más importantes del estado. Entre ellos, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) que ha utilizado para amedrentar a la oposición y al Poder de Justicia para dilatar los procesos judiciales en su contra.