En 2017, la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, fue candidata al gobierno del Estado de México y perdió por un margen muy pequeño, ¿Lo volverá a intentar?
MÉRIDA, Yucatán.— Este jueves, el periódico El Financiero publicó un artículo de Alejo Sánchez Cano, en el que asegura que la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Sánchez Álvarez, dejará la dependencia para contender de nuevo por la gubernatura del Estado de México.
En su columna “Desde San Lázaro”, Sánchez Cano asegura que, en el Edomex, el escenario está demasiado complicado para el presidente López Obrador y su partido, por esa razón, será necesario que cuanto antes, Delfina Gómez se prepare para ganar la elección, “no hay otra opción”, asegura el articulista.
A mediados del próximo año se llevarán al cabo las elecciones para renovar el gobierno del Estado de México, sin embargo, entre septiembre y octubre de 2022 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzará con los preparativos.
Hasta el momento, no existe alguna versión oficial sobre el tema de la renuncia de la secretaria de Educación, pero el argumento de Sánchez Cano es sólido, al considerar que, en las elecciones de 2017 Delfina Gómez estuvo muy cerca de obtener la gubernatura.
En 2017, el actual gobernador del Edomex, el priista Alfredo del Mazo Maza, obtuvo 1’955,347 votos, es decir, el 33.56% de los sufragios emitidos, mientras, Delfina Gómez Álvarez, consiguió 1’871,542 sufragios, el 30.78% de la votación.
La reciente derrota en la Cámara de Diputados de la Reforma Eléctrica de Morena, promovida por el presidente Obrador, ha fortalecido al bloque opositor formado por el PAN, PRI y PRD.
En su artículo, Alejo Sánchez considera que esto podría motivar a la coalición “Va por México” a presentar un candidato común para la gubernatura del Estado de México.
Esta situación fortalece la hipótesis de que Delfina Gómez será la abanderada de Morena en el Edomex y debe dejar cuanto antes la SEP para prepara su candidatura. A ver qué pasa.