Comentó que en cuanto tenga más detalles del viaje y agenda, la información será difundida.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), por medio de sus redes sociales informó que viajará esta misma tarde a Washington D.C.
En esta ciudad de Estados Unidos, sostendrá diversas reuniones derivadas de la conversación telefónica de los presidentes López Obrador y Biden del viernes pasado. Finalizó comentando que en cuanto tenga detalles del viaje, la información será difundida.
Hay que recordar que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, trató de coordinar el pasado viernes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo «sin precedentes» de migrantes que está llegando a la frontera común.
Ambos líderes mantuvieron una reunión virtual que la Casa Blanca calificó de «constructiva» y López Obrador tildó de «cordial», en un momento en el que Biden está preocupado por la llegada a la frontera sur estadounidense de una cifra de indocumentados inédita en dos décadas.
«La mayor parte de la conversación estuvo centrada en migración, y trató sobre (…) dar pasos para reducir la migración en la frontera (común)», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
El encuentro virtual, al que la prensa no tuvo acceso, se produjo pocas semanas antes de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles (California) y en la que es probable que ambos líderes se vean en persona.
No aclaran motivo sobre la llamada
La llamada entre Biden y López Obrador se produjo en ese contexto, pero la Casa Blanca no aclaró si el presidente estadounidense hizo alguna petición concreta al mexicano para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más inmigrantes indocumentados que se dirijan a Estados Unidos
Eso sí, la portavoz de la Casa Blanca quiso distinguir la postura del presidente estadounidense de la de su predecesor, y recalcó que Biden no estuvo «amenazando al presidente mexicano en ningún sentido», como sí hizo Trump.
El encuentro virtual entre Biden y López Obrador se produjo una semana antes de que éste emprenda un viaje por Cuba y Centroamérica, países de origen de muchos de los migrantes que están llegando a la frontera común.
Ambos presidentes acordaron que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visitará Washington este lunes «para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas», reveló López Obrador en un tuit tras la llamada.
Biden ha adelantado que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es «trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma» en que se gestiona «de manera conjunta la migración en la región para la próxima década», afirmó en un comunicado este mes.
Incluso si Estados Unidos rescinde el llamado Título 42, el Gobierno de Biden pretende «expandir de forma significativa» las expulsiones rápidas de indocumentados en la frontera a través del Título 8, que es la norma estándar por la que EE.UU. realiza las deportaciones, según la Casa Blanca.