Nacional

Detuvieron al asaltante que disparó contra familiar del embajador de México en Bélgica

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, informó que detuvieron a uno de los asaltantes que trató de robar un auto Porsche al familiar del diplomático Rogelio Granguillhome.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que fue detenido otro de los asaltantes que dispararon contra Eduardo Granguillhome, a quien trataron de despojar de un automóvil deportivo Porsche cuando circulaba por la alcaldía Benito Juárez.

El secretario detalló que la captura se llevó a cabo en la Unidad Plateros, en Álvaro Obregón, y además fue asegurado el vehículo compacto en el que escaparon los agresores del automovilista, quien es familiar del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “En la alcaldía Benito Juárez un hombre fue herido en un intento de asalto. Compañeros de la SSC lograron la detención de uno de los responsables que huyó a Plateros” y aclaró que faltan por ser detenidos otros presuntos implicados, a quienes se les sigue la pista.

La noche de este jueves, el vehículo de alta gama circulaba por Avenida Revolución, a la altura de la colonia San Pedro de los Pinos, cuando fue sorprendido en un alto por un grupo de asaltantes. Al verse amenazado con un arma de fuego, el conductor aceleró y al momento de estrellarse con el automóvil de enfrente, uno de los asaltantes disparó en el rostro de Eduardo Granguillhome.

Cuando los policías llegaron al punto del incidente, se percataron que el conductor presentaba una notable hemorragia, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de un equipo de urgencias médicas. La víctima, quien presentaba un impacto de bala a la altura de la mejilla, fue trasladado de inmediato al hospital.

El hecho se difundió rápidamente por las redes sociales luego de darse a conocer que quien manejaba el Porsche en color blanco es hijo del embajador mexicano en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, sin embargo, este dato no ha sido confirmado de manera oficial.

Presumen reducción de asaltos violentos en la CDMX

Apenas el martes pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en materia de seguridad en la urbe, donde los delitos de alto impacto han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años.

Entre los delitos que registran una disminución considerable, según las autoridades, se encuentran el robo de vehículo, las lesiones dolosas con arma de fuego y los delitos de alto impacto, teniendo una reducción promedio del 65 por ciento el primero, 61.7 por ciento el segundo y 58.8 por ciento el segundo.

Pero la CDMX, también se posiciona actualmente como la entidad número uno en trata de personas según el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)Luis Crescencio Sandoval, con una tasa de 4.52, una media nacional de 1.29, 36 delitos de este calibre registrados en lo que va del 2022 y 13 tan solo en el último mes de marzo.

Dos meses atrás, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, dijo que han avanzado en la desarticulación de grupos como la Unión Tepito, pero han implementado estrategias ante alertas que pudieran derivar de subdivisiones de criminales para seguir con actividades ilícitas como el narcomenudeo.

En la actualidad, la Secretaría de Seguridad capitalina implementó el plan  Ciudad Segura, que abarcará las 16 alcaldías en trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba