La Secretaría de Salud estatal informó que los análisis de muestras y los estudios epidemiológicos realizados a la mujer, descartaron la presencia de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se descartó el caso sospechoso de viruela del mono en la paciente que estaba en observación en Nuevo Laredo.
El análisis de muestras y los estudios epidemiológicos realizados a la mujer, con sospecha de viruela símica, descartaron la presencia de la enfermedad, indicó la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa.
El caso se dio a conocer el pasado 13 de junio. Se dijo que la paciente de 21 años de edad solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 7 de junio, al presentar un cuadro febril mayor a 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa. Fue el 12 de junio cuando el hospital lo reportó a la autoridad estatal.
Posteriormente, la mujer presentó lesiones dérmicas pruriginosas es decir picor y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata.
Molina Gamboa dijo que, si bien quedó descartado este caso de viruela del mono, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene y seguridad sanitaria ante la co-circulacion de enfermedades como covid-19, viruela Símica y hepatitis aguda grave en diferentes partes del país.
Síntomas de la viruela del mono
El periodo de incubación (entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección se puede dividir en dos periodos:
El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días). La persona presenta fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. La linfadenopatía es una característica que la diferencia de otras enfermedades.
El segundo periodo comienza entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre. En esta fase se presenta la erupción cutánea, la cual se concentra principalmente en la cara y las extremidades.
Síntomas
• Fiebre
• Inflamación de los ganglios linfáticos
• Dolor muscular
• Dolor de cabeza
• Debilidad intensa
• Erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre)