Marchan periodistas en Ciudad Victoria; exigen justicia para Antonio De la Cruz
Los periodistas caminaron de la plaza Hidalgo e ingresaron al Palacio de Gobierno.
CIUDAD VICTORIA.— Al grito de justicia y con pancartas, reporteros y fotógrafos realizaron una manifestación en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para exigir que el asesinato de Antonio De la Cruz no quede en la impunidad y se consiga la detención y condena de los responsables.
Los periodistas caminaron de la plaza Hidalgo e ingresaron al Palacio de Gobierno para demandar que la investigación se lleve hasta sus últimas consecuencias y la familia de Antonio De la Cruz reciba todo el apoyo de las autoridades, a través del mecanismo de protección a periodistas.
La reportera Nora Hernández dio lectura a la carta enviada al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la cual se expresa:
“Hoy, otra vez somos noticia, los que solo tendríamos que darlas. Nos convertimos en el hecho trágico que ocupa los titulares tras el asesinato de nuestro compañero Antonio De la Cruz a manos de no sabemos quién, ordenado por no sabemos quiénes, ni los porqués”.
En la carta se destacó que “fueron cuatro balas calibre 40 las que silenciaron la voz de un periodista de intachable trayectoria, que a través de la suya replicaba la de cientos de ciudadanos que lo usaron de puente con las autoridades para que atendieran sus demandas, sus reclamos, sus derechos”.
En otro párrafo se apuntó: “La de los periodistas es, por la naturaleza de este oficio, una voz que representa la de muchos, un privilegio que se convierte en responsabilidad y que en los últimos años ha vuelto a esta antes respetada labor en una tarea peligrosa, a veces, como en este caso mortal”.
“Agraviados, atemorizados, pero nunca en silencio reclamamos justicia, muy a pesar de que la experiencia nos dicta que la muerte violenta de periodistas casi siempre queda impune”.
En Tampico, Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas, periodistas también efectuaron manifestaciones en protesta por el asesinato de Antonio de la Cruz, y de otros de sus compañeros, como Carlos Domínguez, muerto en enero de 2018, y Héctor González, asesinado en mayo del mismo año.
El secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, se reunió con los periodistas para recibir la carta, a la vez que reiteró el compromiso del Gobierno del estado porque las investigaciones se realicen a fondo a fin de lograr la captura del responsable o los responsables del cobarde homicidio.
Por otra parte, mencionó que hay un seguimiento permanente al estado de salud de la hija de Antonio de la Cruz, Cynthia, pero el pronóstico no es favorable. Resaltó que, a través del Instituto de Atención de Víctimas del Delito, la familia del periodista ha ido recibiendo el apoyo necesario.