Nacional

México ratifica ante la OIT convenio contra acoso y violencia laboral

Ciudad de México. El gobierno de México depositó formalmente hoy ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento de ratificación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral.

El país se convirtió de este modo en el decimonoveno Estado miembro de la OIT y séptimo en la región de las Américas en ratificar este tratado internacional, el cual fue aprobado en marzo pasado por el Senado de la República.

Junto con la Recomendación 206, el Convenio proporciona un marco común para la acción y constituye “una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso”, destacó la OIT.

Ambos instrumentos, resaltó, serán clave para alcanzar los objetivos establecidos por la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo –adoptada en 2019–, especialmente la aspiración a construir un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

La entrega formal del Convenio 190 fue realizada esta mañana por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado. En la ceremonia realizada en Ginebra, Suiza, reconoció que la ratificación del Convenio por parte de México constituye el reconocimiento de que la violencia y el acoso tienen un profundo impacto en la integridad física y mental de las personas, deterioran el ambiente de trabajo y la productividad, y tienen serias consecuencias para la familia y la comunidad.

“La violencia es una clara violación de los derechos humanos y no puede ser tolerada o permitida en ninguna circunstancia. Reconocemos que la violencia y la discriminación, incluida la violencia por razón de género, son retos en mi propio país y en todo el mundo. Nuestra presencia aquí hoy es una llamada a todos para la eliminación de dichas prácticas”, indicó.

La funcionaria enfatizó que el Convenio 190 tiene “un marco global sin precedentes que ofrece una perspectiva interseccional y transversal, así como herramientas para reducir y eliminar la violencia que afecta a tantos trabajadores”.

En representación del Director General de la OIT, Martha Elizabeth Newton, directora General Adjunta de Políticas de la OIT, recordó al momento de recibir los instrumentos de ratificación que el Convenio 190, junto con la Recomendación núm. 206, ofrecen protección para todos en el mundo del trabajo, e incluyen, pero no se limitan, a la erradicación de la violencia y el acoso por razón de género.

Resaltó la aprobación unánime por el Senado de la República en marzo pasado, lo cual “refleja la sólida voluntad del para respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como para promover el trabajo decente para todos”.

Es de esperar –añadió– que la ratificación de dicho instrumento impulse y contribuya a “los amplios esfuerzos que el país ya está realizando para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia y el acoso por razón de género.”

Una vez que el Convenio fue depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, entrará en vigor un año después, tras lo cual adquirirá carácter de ley en el país. Hasta la fecha, México ha ratificado 81 Convenios, de los cuales 64 están en vigor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba