«México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga», expresó López Obrador.
Ante “la diferencia” por el tema de energía en el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes le envió una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden.
“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, a manera muy respetuosa”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México.
“Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, agregó.
López Obrador destacó una “relación muy consolidada” con Estados Unidos: “Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me le ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.
“Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, añadió.
No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, con un pie de igualdad, adelantó López Obrador sobre el contenido del texto.