NacionalPrincipal

Feminicidios en México: julio es el mes con la cifra más baja del sexenio de AMLO

En México, en julio de 2022, se abrieron 54 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

En julio de 2022 se reportó el menor número de carpetas de investigación por feminicidio en México desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez presumió que este delito bajo 51.7 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

“Recordar que este delito se tipifica a partir de 2020, antes no existía esta contabilización, pero estamos bajando este delito en el país”, dijo la funcionaria al presentar el Informe de Seguridad.

Asimismo, señalaron que continúan intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida.

De acuerdo a los datos presentados, en julio de 2022 se abrieron 54 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, una cifra no reportada desde enero de 2017, cuando investigó 51 casos.

De junio de 2022 a julio de 2022, los feminicidios en México bajaron cerca de un 40%.

Las fiscalías y procuradurías de justicia de México han insistido en catalogar algunos de los asesinatos violentos de mujeres como suicidios.

Pasó con la abogada Digna Ochoa en noviembre de 2001, pasó con Yolanda Martínez en Nuevo León y pasó con Luz Raquel Padilla en julio de este 2022, en el caso más reciente de revictimización por parte de las autoridades.

Esto pese a los antecedentes de amenazas y violencia que las mujeres vivían antes de sus muertes.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya contempla órdenes y mecanismos de emergencia para salvaguardar a mujeres que viven violencia. ¿El problema? Las autoridades no aplican los mecanismos de protección a partir de un criterio de análisis de riesgo en cada caso concreto de mujeres que narran violencia.

Julio es el segundo mes con más homicidios a nivel nacional del 2022, según señalan las cifras actualizadas del Informe de Seguridad mensual.

En este mes se registraron 2 mil 679 crímenes de este tipo, 148 menos de los 2 mil 827 registrados en mayo, el mes más violento de este año y nueve más de los 2 mil 670 reportados en junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba