Sigue presa Vicente Guerrero a la baja, registra 19.7%
Se acelera la pérdida de agua en el vaso lacustre; urgen recursos federales para dar mantenimiento a toma de agua para Victoria y a línea del acueducto.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Victoria está en riesgo de llegar a una emergencia similar a la de Monterrey por la falta de agua, luego que la presa Vicente Guerrero ha reducido su nivel al 19.7 por ciento.
Esto se debe a la evaporación.
Y principalmente por la escasez de agua advirte el gerente de COMAPA Victoria Eliseo García Leal .
En la reunión más reciente de la mesa municipal del agua, expuso que es urgente gestionar recursos para realizar obras de mantenimiento al acueducto que está en operación.
Los Integrantes de la Mesa del Agua autorizaron al Gobierno de Victoria iniciar la gestión de recursos adicionales ante CONAGUA para realizar trabajos de desazolve en el canal de llamada de la presa.
Esto es urgente para evitar llegar a la etapa de emergencia por falta de lluvias y fallas que registra el equipo de bombeo debido al bajo nivel de almacenamiento de la presa. Actualmente varios estados no usaron recursos financieros para obras de programas de la dependencia federal.
Por ello consideró que es urgente gestionar recursos a nivel nacional para iniciar el desazolve del canal de llamado y rehabilitación de la obra de toma.
En la misma reunión se aprobó un programa para garantizar el suministro de agua a planteles educativos con el regreso a clases de educación básica previsto para el 29 de agosto.
Para ello, se propuso la instalación de cisternas en 30 planteles educativos ubicados en la falda de la sierra.
En entrevista sobre ello, el alcalde Eduardo Gattas reconoció que si no llueve y los mantos acuíferos siguen bajando vamos a tener más problemas de abasto de agua.
Recordó que la segunda línea del acueducto, se terminaría en dos años y medio, lamentablemente pese a los pronósticos de lluvias nos han sacado la vuelta a Tamaulipas, pero tenemos esperanza, vamos esperar lleguen buenas aguas.
Confirmo que en mes y medio arrancará un programa de concientización parecido al programa federal “Ciérrale” iniciará con jóvenes a través del departamento de cultura de agua con estudiantes preparatorias para que sean los portadores de una nueva cultura del agua.
E iniciaría la aplicación de multas por desperdiciar o dar un mal uso del agua.