Bajo lupa 137 millones de pesos entregados a padres de familia por el programa ´La Escuela es Nuestra´
La Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas entregará 137 millones 700 mil pesos a los padres de familia para el Programa ´La Escuela es Nuestra´ (LEN) para mejorar la infraestructura educativa, mismos que serán auditados y fiscalizados periódicamente para evitar el mal uso de recursos públicos, señaló el titular Luis Lauro Reyes Rodríguez.
DISTRIBUCIÓN
El recurso se distribuirá en 571 escuelas bajo la responsabilidad de de un Comité Escolar de Administración Participativa integrado por madres, padres de familia o tutores, docentes, directivos, así como alumnos a partir del cuarto grado de primaria, y en su caso, las correspondientes figuras educativas del Conafe.
El delegado señaló que deberán entregarse informes periódicos a la Federación sobre los contratos y ejecución de obras, y en caso de detectar irregularidades, se abrirá un proceso para fincar responsabilidades.
- El programa se creó con la finalidad de disminuir las necesidades y carencias de los planteles de educación básica, enfocados en mejorar la infraestructura, equipamiento y materiales para el apoyo educativo.
«Los ciudadanos son los que van a crear un Comité y son los que van a decidir quién va a ser la obra y a quién le van a entregar cada uno de esos recursos. El ciudadano va a vigilar que se entregue en tiempo y forma (el dinero)», dijo el delegado.
Todos los manejos y obras que se realicen con el recurso deberá informarse trimestralmente para llevar un control de gastos y rendición de cuentas de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para evitar actos corrupción, el dispendio, clientelismo y la discrecionalidad en el manejo de los recursos.
«Los integrantes de los Comités darán cuenta y presentarán los expedientes con la documentación original relacionada con la ejecución de los recursos del PLEEN, así como un informe final con una memoria fotográfica de los trabajos realizados y lo entregarán a la autoridad educativa respectiva, para documentar y reportar el ejercicio de los subsidios que fueron entregados a los beneficiarios, conforme a las responsabilidades conferidas en las reglas de operación», establece el documento.
Además, deberán cumplir con los principios de máxima transparencia, de publicar y mantener la información actualizada sobre contratos y el uso de los recursos públicos conforme la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.