Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, tiene otra denuncia en su contra.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, tiene otra denuncia en su contra.
Ahora por haber recibido un pago de más de 421 mil pesos, como liquidación tras su renuncia al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.
La denuncia fue presentada el pasado 19 de mayo ante la FGJ y contempla el uso ilegal de atribuciones y facultades.
El documento señala que el 1 de septiembre de 2017, Raúl Ramírez Castañeda fue designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrito a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, permaneciendo en su cargo hasta el 07 de septiembre de 2021, cuando presentó su renuncia.
Pero al formalizar su renuncia, la administración estatal anterior le otorgó la cantidad de $421,946.31 por concepto de gratificación por los servicios prestados.
Sin embargo, la Constitución del Estado prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley, tal y como lo señala el artículo 160 que dispone textualmente: “No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.
Al respecto, el Código Penal de Tamaulipas dispone también en su artículo 222, que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades: “El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal”.
Agrega que, “se impondrán las mismas sanciones previstas a cualquier persona que a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o el servicio público o de otra persona participe, solicite o promueva la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este artículo”.
Lo anterior fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante la correspondiente denuncia.