Apenas el viernes pasado, la CRE concedió a la empresa española su primer permiso durante la administración de AMLO para generar electricidad en su planta Santiago en Guanajuato.
La empresa española Iberdrola anunció que firmó el contrato de compraventa para la venta de activos de generación con una capacidad instalada de 8,539 MW en México que corresponden a 13 plantas al gobierno de México.
La operación se concretó luego de que el viernes pasado, la Comisión Reguladora de Energía en México, concedió a la filial de la empresa ibérica, Iberdrola Renovables del Bajío el primer permiso en esta administración tras varias negativas, esto para generar energía eléctrica en su central eólica Santiago localizada en San Felipe, Guanajuato.
Iberdrola y sus filiales en México suscribieron el contrato de compraventa previsto en el memorándum de entendimiento (MoU) del que se informó el 4 de abril por el que se venden las acciones de su propiedad que, en conjunto, representan el 55 % del beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado en 2023 para el país y que emplean más de 400 empleados, conservando la titularidad de otras 13 plantas, toda la actividad de clientes privados y la cartera de proyectos renovables para desarrollar.
“El pasado mes de abril el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador anunciaron el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners (“MIP”) que se cerró ayer. Ambos presidentes se comprometieron en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país”.
La empresa indicó que la parte del negocio vendido son 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico. En concreto, se trata de los ciclos combinados de gas, que operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE):
Monterrey I y II −449 MW−, Altamira III y IV −1.096 MW−, Altamira V −1.155 MW−, Escobedo −878 MW−, La Laguna −537 MW−, Tamazunchale I −1.179 MW−, Baja California −324MW−, Topolobampo II −917 MW− y Topolobampo III −766 MW−, junto con el activo eólico La Venta III −103 MW−, que suponen un 87 % del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV −477 MW−, Tamazunchale II −514 MW− y Enertek −144 MW−.
Iberdrola explicó que el comprador es Banco Actinver en su condición de fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable, administrado por Mexico Infrastructure Partners FF (el comprador).
“El precio de la operación, que asciende, en términos de valor compañía o enterprise value, libre de caja y de deuda, a aproximadamente, 6,000 millones de dólares estadounidenses, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos, y sus restantes términos se corresponden con los previamente informados”, apuntó Iberdrola en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
La compañía precisó que la operación está sujeta a la previa segregación a favor de otras entidades dependientes de Iberdrola México de determinados proyectos de generación y otros activos excluidos del perímetro de la transacción que son actualmente propiedad de las sociedades adquiridas por el Comprador, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias para acometer tanto la citada segregación como para implementar la compraventa, y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de acuerdos, todo ello no más tarde del 31 de diciembre de 2023.
“El impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del Grupo Iberdrola del ejercicio 2023 se determinará e informará una vez que se haya consumado la operación”, agregó.
Respecto al primer permiso autorizado por la CRE en este sexenio, El CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, señaló en su cuenta de Twitter que con ese acuerdo ratifica su compromiso con el país y su predisposición para liderar la transición energética con una cartera de más 8 GW de plantas renovables.