Estado

Muere cocodrilo por golpe de calor en Tamaulipas

Las altas temperaturas de hasta casi 40 grados en Ciudad Madero, Tamaulipas, provocaron la muerte de un cocodrilo de pantano a causa de un golpe de calor.

Un cocodrilo de pantano, especie protegida en nuestro país, murió presuntamente por causa de un golpe de calor y el estrés en Ciudad Madero, Tamaulipas. Así lo dio a conocer la Oficina de Representación de Protección Ambiental, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.

La dependencia señaló que el Cuerpo de Bomberos rescató a cuatro ejemplares en la colonia Las Flores, cerca de la laguna El Chipuz, a un lado de la zona costera. Uno de los ejemplares ya estaba muerto.

Personal de la Profepa se presentó en la estación de bomberos para recuperar los tres animales vivos y el cadáver del cocodrilo.

Fue después de un examen visual, que los inspectores consideraron que la muerte del cocodrilo pudo haberse sido causada por un golpe de calor y el estrés, debido a las altas temperaturas en la zona.

Y es que la onda de calor que azota a todo el país, también se ha sentido muy fuerte en esta región, donde se han superado los 40 grados.

La Profepa dio a conocer que el cocodrilo de pantano se encuentra en la lista NOM-059 bajo la categoría de “Protección Especial”.

Los tres ejemplares que fueron rescatados con vida fueron trasladados a una zona segura en la laguna de Altamira, alejada de la zona urbana.

El animal muerto fue enterrado según el protocolo de seguridad correspondiente, para evitar riesgos a la salud, sobre todo en esta época de calor.

Por qué los cocodrilos salen de sus lagunas en época de calor

El cocodrilo de pantano es de talla pequeña en comparación con otros parientes: miden en promedio tres metros pero pueden rebasar los cuatro metros de longitud.

Su hábitat abarca desde Guatemala y Belice, hasta los estados del litoral del Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; además de Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

La Profepa explicó que en esta época del año, cuando inicia su temporada de apareamiento, los cocodrilos de pantano dejan la laguna donde tienen su hogar, como parte de un comportamiento de territorialidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves se registren temperaturas arriba de 45 grados en Tamaulipas, y la onda de calor terminará el domingo 18..

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com