Cosecha de sorgo en distritos de riego en la zona norte del estado se beneficia con la medida contra la sequía aplicada por autoridades federales y estatales.
El sector agrícola en Tamaulipas obtiene durante el presente año una ganancia de 600 millones de pesos por la cosecha de granos derivado del bombardeo de nubes, aplicado por la autoridad estatal junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, programa implementado en los últimos dos años tanto en esta región, como en otras zonas afectadas por la sequía.
Esto se ha reflejado en la zona sorguera comprendida en los Distritos de Riego 025 y 026, ubicados en el norte de la entidad. De acuerdo con reportes de las autoridades a nivel general, estas medidas se programarán nuevamente en 62 municipios para los ciclos primavera-verano del presente año, así como para el otoño e invierno que comprenderá el 2024.
“La tercera temporada de estimulación de lluvias inició en 2023, con el apoyo de una aeronave del gobierno de Tamaulipas para atender su zona sorguera de invierno de los Distritos de Riego 025 y 026, donde una vez más se rescató de la sequía a este importante grano forrajero, generando incrementos en valor del grano a la cosecha de al menos 600 millones de pesos”, explicó la dependencia federal.
Entre febrero y marzo se aplicó este procedimiento en esta región, para presentarse precipitaciones en la franja fronteriza con los Estados Unidos pero también se extendieron al centro y sur, incluido en el inicio de la primavera.
Y para continuar con el combate a los efectos de la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos, en beneficio de la actividad agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha la siguiente semana el proyecto de estimulación de lluvias en 10 polígonos del norte y noreste del país.
La dependencia federal resaltó que el esquema, que encabezan técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, impactará a 62 municipios para los ciclos Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024.