La Capital

Ciudad Victoria, a contrarreloj en busca de abasto de agua potable

La falta de precipitaciones en la capital agrave el problema del suministro y las fuentes de abastecimiento han reducido sus niveles; autoridades han recurrido a tandeos del líquido.

Los problemas de falta de agua en Ciudad Victoria se han agravado con el tiempo, lo que ha llevado a sufrir los famosos tandeos que no llegan a respetarse debido a la deficiencia de equipo como válvulas de expulsión de aire para que no revienten las tuberías y se fugue el agua. 

Las fuentes de abastecimiento que existen en la ciudad se están agotando y por eso Telediario Victoria se dio a la tarea hacer un recorrido por ellas para encontrar el origen de la falta de agua en la ciudad, pero sobre todo su solución. 

La buena noticia es que sí hay una solución, pero para ello se requieren fuertes cantidades de dinero que deberían ser enviadas desde la federación. 

El gerente técnico de Comapa Victoria, Víctor Moreno, reconoció que la ciudad ha sufrido este problema durante mucho tiempo, sin embargo en este año, sobre todo en los últimos meses, el tema se ha complicado. 

Victoria ha sufrido por muchos años problemas de abasto de agua potable, pero en los últimos meses la situación se ha agravado, la falta de precipitaciones ha generado que el agua escasee, las fuentes de abastecimiento en la ciudad reduzcan sus niveles y que el organismo responsable de operar el agua haya tenido que recurrir a los tandeos”. 

Por su parte, Eliseo García Leal, gerente de Comapa en la capital del estado, explicó que se han tenido que hacer labores de dragado en la presa Vicente Guerrero para mejorar la captación. 

“Una de las fuentes de abastecimiento de agua en Victoria es la presa Vicente Guerrero, misma que ha reducido significativamente sus niveles de almacenamiento hasta llegar hoy en día a un 12 por ciento de su capacidad. Ha sido necesario hacer trabajos de dragado para desazolvar el canal de llamada y permitir con ello una mejor captación”. 

Conagua cierra las compuertas de la presa ‘Vicente Guerrero’ en Tamaulipas
Conagua cierra las compuertas de la presa ‘Vicente Guerrero’ en Tamaulipas

Víctor Moreno agregó que el nivel de azolve en el sitio se encontraba muy elevado, con suficiente tierra y la compuerta inferior por donde tendría que entrar el agua al cárcamo estaba totalmente azolvada. 

“¿Qué hicimos con recurso de la Comapa? Rehabilitamos lo que era la entrada que es ésta línea que tenemos aquí y dejamos libre de azolve la ventana inferior. Si no hubiéramos hecho este desazolve que fue en mayo, a finales de mayo del año pasado, no hubiéramos tenido agua disponible para bombear”. 

Señaló que tuvieron que desazolvar el canal de llamada para cuando el nivel de la presa como en este momento está alejado, baja el nivel y se aleja el agua disponible para que llegue a la estación de bombeo a través del canal de llamada que tiene un desarrollo de 3.2 kilómetros. 

“Le estamos limpiando todo el canal para llegar hasta la cota 122 y eso significa tener todo el canal limpio hasta el nivel inferior de la tercera ventana. ¿Cuánto porcentaje de agua representa para la presa? Ahorita estamos al 12.4%; ¿Tenemos capacidad para tener agua aunque esté a qué nivel? Sí tenemos capacidad hasta la 122, ahorita estamos en la 126, arriba de la 126 y tendríamos agua hasta la 122”. 

Agregó que independientemente del nivel de la presa que ahora está al 14%, es posible bajar del 7% y como quiera se va a seguir obteniendo agua, por la prevención que se está haciendo ahorita de limpiar el canal de llamada. 

“Actualmente se sustituye también un equipo de bombeo para garantizar el funcionamiento de la obra de toma y con ello asegurar que se extraiga la mayor cantidad de agua posible”, agregó el gerente técnico. 

Cabe señalar que Comapa requiere mil 700 litros por segundo para abastecer de agua a los victorenses, de los cuales 800 se extraen de la presa Vicente Guerrero a través de la primer línea del acueducto, 260 litros por segundo de la peñita y 237 litros por segundo de los pozos ubicados en la zona sur, urbana y zona norte, lo que arroja un déficit de 403 litros por segundo, por eso el tandeo. 

“Si se concreta el proyecto de la segunda línea del acueducto del que aún falta la asignación de recursos por parte de la federación, el problema de la falta de agua se resolvería pues lograrían extraerse al mismo tiempo mil 500 litros por segundo que, aunado al resto de las fuentes de abastecimiento, lograrían el agua suficiente que requieren los victorenses y sin los problemas de agua sucia”. 

Sin embargo, el problema del agua turbia que afectó a la ciudad por dos semanas se obtuvo de esta obra de toma tras las torrenciales lluvias registradas en Villa de Casas, mismas que llegaron hasta la presa Vicente Guerrero sin que nada se pudiera hacer ante la falta de equipo y los bajos niveles. 

Asimismo el gerente de Comapa Victoria, Eliseo García Leal, reconoció que les llegó agua con más de mil unidades de turbidez que entró directamente al canal de llamada y a las máquinas donde bombean agua a Ciudad Victoria, por lo que no había manera de poder resolver ese problema. 

“El agua llegó de muy buena calidad, la enviamos a Ciudad Victoria a través del acueducto, en la planta potabilizadora le dimos un buen tratamiento pero fue insuficiente para quitarle la turbidez que tenía”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com