Tamaulipas con las playas más limpias para vacacionar
Las playas Miramar, Bagdad, La Pesca y Barra del Tordo destacaron por la calidad en sus registros de calidad del agua, siendo Tamaulipas el Estado con mejor promedio al registrarse baja concentración microbiana.
El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alberto Moctezuma Castillo, afirmó que todo el litoral de Tamaulipas se encuentra libre de contaminantes, incluso presumió que “el Estado cuenta con más playas limpias en México, según las mediaciones realizadas por la Cofepris”.
Reveló que en el reciente monitoreo efectuado por las Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, “las playas Miramar, en Madero; Bagdad, en Matamoros; La Pesca, en Soto La Marina y Barra del Tordo, de Aldama, destacaron por la calidad en sus registros de calidad del agua, siendo Tamaulipas el Estado con mejor promedio al registrarse baja concentración microbiana en los estudios llevados a cabo”.
En pocas palabras dijo:
“Las playas tamaulipecas están consideradas aptas para el uso recreativo de los turistas durante este periodo vacacional”.
El coordinador estatal contra riesgos sanitarios, destacó, “en lo que se refiere a lo que verificamos, no existe contaminación que ponga en riesgo la salud de las personas, mucho menos al producto que se pesca del mar y que se consume en los restaurantes”.
Moctezuma Castillo, resaltó que en los resultados fisicoquímicos y bacteriológicos no existe contaminación alguna, sólo la presencia de manchas de chapopote en la Playa Bagdad en Matamoros, “pero eso afortunadamente no genera daño a la producción pesquera, ostión y otro producto”.
Lo único molesto es que se manchan de negro, que es parte del chapopote, que es a lo que se tiene que enfrentar el turista en estos momentos, refirió el funcionario de Salud.
“Si tenemos el conocimiento de la presencia de este chapopote, lo cual provoca un impacto ambiental, pero en cuanto a la contaminación el agua está libre; el programa de playas limpias aplica en la Bagdad y el Puerto de Matamoros no existe mayor problema”.
Recordó que en años anteriores se han presentado algunos otros derrames de hidrocarburo, pero no se han registrado afectaciones, principalmente a la actividad de la pesca, esperando que en esta ocasión no sea la excepción, sólo es molesto para los turistas que salen todos manchados de negro al momento de tener contacto con este chapopote.