4,000 migrantes han sido deportados a México desde EU tras el fin del Título 42
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que hay una buena relación entre México y Estados Unidos.
Desde el fin Título 42, Estados Unidos ha deportado a 4,000 migrantes a México, quien por primera vez ha aceptado la “repatriación” de ciudadanos de países terceros, entre ellos Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Desde el 12 de mayo hemos repatriado a más de 85,000 personas a 115 países incluyendo 4,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron repatriados a México. Es la primera vez en la historia bilateral de nuestros dos países que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera”, explicó en conferencia de prensa Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.
México acordó con el gobierno de Estados Unidos que, tras el fin a la política de salud, que en los hechos tuvo efectos migratorios, se recibiría a migrantes en su territorio. En mayo pasado, el todavía canciller Marcelo Ebrard informó que el limite serían 1,000 deportaciones.
“México les ha hecho saber que no podrían, en ningún caso, recibir a más de 1,000 personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42. Entonces, ellos lo saben, no vamos a aceptar nosotros más de ese número, porque no podríamos”, dijo el 12 de mayo Ebrard.
Si se dividen los 4,000 migrantes que han ingresado a México desde el pasado 12 de mayo, en promedio han ingresado al país 52 cada día.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, debido a que se endurecieron las sanciones para quienes intenten cruzar a esa nación de manera irregular, ha habido una caída en la llegada de extranjeros.
Explicó que, si bien un juez federal bloqueó la política de asilo en Estados Unidos, ésta sigue vigente porque el gobierno apeló esa resolución.
“Nada ha cambiado en la frontera. Esta semana un juez en California emitió una orden en contra de nuestra reglamentación que pone límites en el asilo para las personas que no utilizan los canales seguros ordenados ilegales, pero esa orden fue inmediatamente suspendida, está pendiente un proceso de apelación lo que significa que nuestro plan de control fronterizo sigue estando en efecto en la frontera”, destacó.
México, socio clave para EU
Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, aseguró que en el mundo, en el mundo se calcula que hay 110 millones de personas desplazadas, de las que 20 millones están en el hemisferio occidental.
“Un desafío que ningún país puede soportar o resolver solo. Seguimos ampliando el acceso a las vías legales haciendo cumplir nuestras leyes de migración, abordando las causas fundamentales de la migración irregular, persiguiendo los traficantes que se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables y trabajando en colaboración con nuestros socios para promover una gestión migratoria segura ordenada y humana en el en el hemisferio occidental”, afirmó.
Estados Unidos, comentó, invierte recursos económicos para lograr una migración ordenada, por ejemplo, en los años los años fiscales 2021 y 22 se destinaron más de 2,400 millones de dólares es en asistencia humanitaria y casi 3,700 millones de de dólares para el desarrollo, la economía, la seguridad y la salud en el hemisferio occidental.
“Para integrar a los refugiados en México desde 2018 nuestro apoyo a través de ACNUR ha ayudado a integrar a casi 30,000 refugiados a la fuerza laboral mexicana en cooperación con las autoridades mexicanas. Esta exitosa colaboración ha resultado tanto en un impulso para la economía mexicana, al cubrir puestos de trabajo, como a la protección de personas vulnerables”, destacó.
Blas Nuñez-Neto coincidió en que la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de migración es más fuerte que nunca.
“La colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México es más fuerte hoy que nunca. Yo he estado siguiendo y trabajando en estos temas de migración por dos décadas y nunca he visto el nivel de colaboración entre nuestros dos países que estamos viendo el día de hoy”, apuntó.