El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un ‘atraso’ querer retirarlos y respaldó su contenido, además de acusar a grupos conservadores de criticar los materiales tras perder los contratos para elaborarlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vayan a ser retirados y respaldó su contenido.
“No se han retirado, y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ya los libros están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicie el ciclo escolar la mayoría de los libros van a estar en las escuelas”, agregó.
El mandatario respaldó el contenido de los libros y afirmó que en su creación participaron maestros, pedagogos y especialistas. Asimismo, denunció que los amparos para que estos libros no se distribuyan representan “un mensaje de atraso al querer este embodegar” estos materiales.
“Sin embargo hay opositores por dos razones: una porque son nuevos contenidos y ya esos nuevos contenidos pues lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social humanística y científica que se había perdido”, expresó.
“El otro es que ahora los libros se están haciendo por administración, no se están contratando”, agregó. ”
Digo que el gobierno federal se ahorró sumas millonarias que en gobiernos pasados se le pagaban a intelectuales conservadores como el director del grupo Nexos, Héctor Aguilar Camín, o a grandes grupos editoriales como la empresa que edita el diario El País.
AMLO afirmó que “durante el periodo neoliberal”, los creadores de los libros “no querían que se conociera” la historia del país.
“Es lógico que quienes tienen un pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo”, arremetió.
Los nuevos libros de texto de la SEP serán utilizados por primera vez en el ciclo escolar que inicia en agosto y han sido objeto de polémica. Diversas personas han pedido que sean retirados porque aseguran que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico.
En contraste, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.