AMLO destaca informe del Coneval: hay menos pobreza y menos desigualdad en México
Ha mejorado nuestra estrategia, que se puede resumir con una frase, por el bien de todos, primero los pobres, señala AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México hay menos pobreza, de acuedo con reporte presentado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Hay una buena noticia, que se complementa con la información que dio el INEGI sobre cómo han ido mejorando los ingresos de los mexicanos, lo cual demuestra que ha mejorado nuestra estrategia, que se puede resumir con una frase, por el bien de todos, primero los pobres, señaló el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestros país, esto es un gran logro, creo que es este el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo, y por eso estoy muy contento, destacó el jefe del Ejecutivo.
«No nos van a poder quitar que haya esta alegría, que haya menos pobres, eso nos llena de orgullo, destacó López Obrador, quien mostró los datos que difundió el jueves el Coneval, en su reporte sobre LAS ESTIMACIONES DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL 2022.
El mandatario mencionó que en el caso de salud hay una disminución pero tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntado a todos con credencial, con el llamado popular, que ni era seguro ni era popular.
López Obrador reitero que antes de que se termine su mandato, México tendrá un sistema de salud de los mejores del mundo, y se va a garantizar el derecho a la salud
Destacó que también bajó la pobreza extrema,»poco, pero bajó».
El informe del Coneval señala que entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento.
Es decir, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios.
La población en situación de pobreza multidimensional pasó de 51.9 a 46.8 millones de personas a nivel nacional entre 2018 y 2022, refirió el Coneval.
En tanto, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente.