Sin mencionarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó los comentarios de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, acerca de que en el sureste las y los trabajadores no trabajan ocho horas seguidas «por la cultura» de esa región.
«No voy a mencionar (su nombre), pero es que tengo que defender a todos los mexicanos, soy presidente de todos los mexicanos, y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios», dijo el jefe del Ejecutivo antes de proyectar el video del segundo foro organizado por el Frente Amplio por México.
Fue así que el mandatario federal exhibió las imágenes en las que la senadora panista consideró que la propuesta de instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, iba a fracasar porque «nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura».
«Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México, en todo México, la gente es muy trabajadora. (…) son mitos que se han alentado por este pensamiento conservador. Si eres pobre, eres pobre porque no trabajas, porque eres flojo, ¡no!, si la pobreza no es por culpa del destino«, reviró el presidente AMLO.