Se organizan vecinos de Victoria contra la delincuencia
- Cd. Victoria, Tam.
El robo domiciliario es todavía un delito que no rebasa la capacidad de las autoridades, aunque la colocación de lonas en el frente de domicilios particulares, alertando a los presuntos ladrones sobre una vigilancia en el sector, «habla de una desesperación ciudadana».
Sin embargo, para la autoridad es imposible disponer de un elemento policiaco por cada una de las familias para que no sean víctimas de un atraco de este tipo y, por lo tanto, «Lo primero que debemos hacer es cuidarnos», consideró José Calanda Montelongo.
El Coordinador Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas convino en que la colocación de esos avisos de advertencia a los delincuentes, si bien es un llamado a la autoridad para que redoblen las acciones, «También es una advertencia para los ladrones», indicó.
Y es que tan sólo en algunas colonias y fraccionamientos de la capital del estado, como las Flores, Libertad II y otras, los vecinos colocaron lonas de plástico en donde advierten que en esos sectores hay vigilancia ciudadana, como medida de prevención, pero a la vez alertando a los ladrones, tras haber sido víctimas de robo.
Indicó que los robos que se han cometido en algunos sectores, si bien representan un agravio al patrimonio de las familias, han sido pequeños, cuyas cantidades en dinero van desde los tres mil hasta los cinco mil pesos.
Calanda Montelongo convino en que toda forma de cuidarse o medida de prevención y alertamiento a la delincuencia para evitar delitos siempre será bienvenida, porque de esa forma la autoridad está obligada a cumplir la parte que le corresponde.
Salvo la colocación de esas advertencias en la capital del estado, estableció que no se tiene conocimiento de que también se hayan colocado en otros municipios tamaulipecos.
Dijo que, afortunadamente, la Universidad de Seguridad y Justicia prepara y capacita a nuevos aspirantes a la carrera policial, que una vez que concluyan sus estudios se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública.
Desafortunadamente son procesos largos, pero necesarios, para que de esa forma adquieran conocimiento, práctica y capacidad para desempeñar esa función.