NacionalPrincipal

Resalta Rosa Icela Rodríguez que homicidio doloso en el país continúa a la baja

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que el homicidio doloso mantiene su tendencia a la baja.

De acuerdo a la funcionaria, este delito reportó una disminución del 19.9 por ciento comparado con el máximo registrado en 2018. Además, respecto al año pasado el promedio diario de incidencia bajó en un seis por ciento. 

Continúa el delito a la baja y aquí vienen las cifras desde el inicio de administración. En este mes de julio pasado se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años. Aquí viene el resumen que se propone mes a mes con los promedios siendo el 2023 el más bajo promedio de manera mensual”, explicó la titular de la SSPC.

En este contexto se dio a conocer que el mes pasado disminuyó significativamente por lo que se trata del julio más bajo de los últimos 6 años. Además, la secretaria añadió que el promedio diario de víctimas de homicidio ha retrocedido 6% en lo que va del año, respecto a 2022; 15% en comparación con 2021; 17% con relación a 2020 y 2019, y 18% en relación con 2018.

Cabe señalar que estas cifras fueron anunciadas en el marco del informe quincenal que presenta la titular de la dependencia federal en la conferencia mañanera del mandatario mexicano.

Seis entidades concentran el mayor índice de este delito

Rosa Icela Rodríguez apuntó que en total seis entidades siguen concentrando el 47.8% de este ilícito, encabezando la lista Guanajuato, seguido del Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán; mientras que en los 50 municipios prioritarios, bajó 5.8% en los últimos 12 meses.

Para finalizar, la secretaria explicó que esta disminución del homicidio doloso es el resultado de las acciones que realizan las fuerzas armadas y de seguridad, además de la coordinación con gobiernos locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba