La Capital

Se trabaja en Victoria en la creación de un tiradero de escombros

El material se puede utilizar para caliche, tapar baches, hacer banquetas, hay un porcentaje de rescate alto siempre y cuando no esté muy mezclado, dijo el titular de Medio Ambiente en Tamaulipas, Karl Heinz Becker

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández, reveló que ya tuvo acercamiento con las autoridades municipales de la capital para ordenar la disposición final del escombro que se genera por obras públicas y privadas, toda vez que recordó, “en el acopio y en el aprovechamiento de estos residuos, necesitamos buscar soluciones, volvernos una comunidad resiliente”.

En ese sentido, reveló que la Secretaría de Medio Ambiente (Seduma) trabaja con el municipio y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en un proyecto para crear un tiradero de escombro en esta capital, porque cuando se dispone al aire libre de este tipo de materiales, después esos sitios se convierten en tiraderos clandestinos de basura, generando un problema de salud pública.

“Hemos identificado muchos, de hecho, la semana pasada fuimos con el municipio de Victoria porque nos dimos a la tarea de hacer un análisis en el Estado, en Tamaulipas solamente contamos con un sitio que está solicitando la disposición final de escombro, nos dimos cuenta que alrededor del 80 por ciento de los tiraderos irregulares que encontramos empiezan por escombro”, puntualizó.

Becker Hernández, fue más allá al precisar, “si ustedes se fijan desde abajo del Planetario hasta la Torre Bicentenario, toda la orilla o margen del río San Marcos pueden ver que está lleno de escombro, y dejan el escombro y luego van y avientan la llanta, luego nadie empieza a respetar y eso ya se convirtió en un basurero público”.

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente estableció diálogos con la CMIC y con autoridades del municipio, “precisamente para identificar los lugares donde se pueda tener un sitio de disposición final de escombro”.

Reconoció la disposición de la CMIC Victoria por apoyar en este tiradero de escombro, pues la intención dijo, “es que todos colaboremos y seamos cuidadosos en buscar un espacio de disposición final, porque nunca se ha tenido un sitio de disposición final de escombro en Victoria”, agregó.

Destacó, “lo que queremos es aprovechar, porque ahí podemos utilizar para caliche, tapar baches, hacer banquetas, podemos entrar a programas de los pisos firmes, hay un porcentaje de rescate alto siempre y cuando no venga el material muy mezclado”.

Comentó que “este material que podemos utilizar para cimentación, para calichar caminos rurales, para diferentes cosas, el problema es esta desinformación, la misma gente no sabe, tú te vas a lado del río y está todo lleno de escombro, agarras abajo del parque del Refugio, que es un área natural protegida y tienes 500 metros lineales de tiradero de escombro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com