Demandaría Tamaulipas trasvase de El Cuchillo a la Marte R. Gómez
Si la Marte R. Gómez no se llena la suficiente, como para garantizar el riego del Distrito 026 para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, Tamaulipas hará valer lo que le toca, dijo Raúl Quiroga Álvarez
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que de no terminar el año hidrológico con las expectativas proyectadas “y si la Presa Marte R. Gómez no se llena la suficiente, como para garantizar el riego del Distrito 026 para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, Tamaulipas hará valer lo que le toca y exigirá que se respete el acuerdo del 96 para que se dé el trasvase durante el mes de noviembre”.
De acuerdo al convenio suscrito en 1996, entre Tamaulipas y Nuevo León, señala que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase si El Cuchillo tiene un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez muestra un volumen menor a 700 millones de metros cúbicos. En esa condición El Cuchillo deberá de enviar el excedente hasta completar los 700 millones de metros cúbicos.
En ese sentido, Quiroga Álvarez puntualizó que “el tema para nosotros es vital y el trasvase para el Distrito 026 es fundamental, quisiéramos que se llenaran las dos presas; la del Cuchillo y la Marte R. Gómez, pero si no se da por supuesto que vamos a hacer valer lo que está acordado”.
Dijo que recientemente se reunió con los usuarios del Distrito de Riego 026, “donde les explique punto por punto en una audiencia pública donde hubo más de 100 personas de ese distrito de riego precisamente para disipar esas dudas, porque las instrucciones del señor gobernador es que vamos a ir con todo a defender el agua que es nuestra y que es de nuestros usuarios”.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dijo que además se confía que durante el mes de septiembre Tamaulipas y Nuevo León capten suficiente agua en sus embalses, ya que se prevén lluvias importantes para esta región.
“Viene el mes más lluvioso del año (septiembre), por lo que se deberá de esperar a que pase el mismo junto a todos sus eventos meteorológicos y ver los resultados en torno a precipitaciones y captación en dichas presas”, puntualizó Quiroga Álvarez.