Sobre explotados mantos de Victoria
Los dos acuíferos que abastecen de agua a la Capital del estado, es decir Victoria-Güémez y Victoria-Casas en menor escala, están sobre concesionados y sobre explotados, confirmó Raúl Quiroga Álvarez titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Expuso que el problema de la falta de agua es tan serio que hay pozos que se han secado y ha sido derribados por productores que se dedican a la citricultura en esa zona, porque ya no se extrae este recurso, al no haber recarga, producto de la ausencia de lluvias.
Dijo que la crisis es tan complicada, por el simple hecho de la sobre concesión y sobre explotación, pero también, al no haberse colocado medidores en los pozos, donde, consideró, se extrae más de lo que la naturaleza recarga en el acuífero.
Reveló que las últimas lluvias registradas en esta Ciudad, como en otros municipios del estado, no reflejan nada que permita que los ríos presenten avenidas importantes, que son los que al final de cuentas aportan, para que las presas se llenen con escurrimientos que se den en las cuencas.
“Mientras no escuchen que los ríos van crecidos por las elevadas avenidas de agua, las presas se van a mantener en los mismos niveles que tienen, porque el líquido de los ríos es lo único que puede elevar los niveles de las presas, no el simple hecho que llueva en una parte u otra”, precisó Quiroga Álvarez.
Confió que en días se ingrese a lo que pudiera considerarse como el mejor mes del año, es decir, septiembre, que es donde más fuerza toman los fenómenos meteorológicos, que van desde una tormenta tropical, una depresión, un ciclón o huracán por el Golfo de México.
Y si bien en los últimos años septiembre ha registrado menor cantidad de lluvias, convino en que comparativamente con el resto de los meses del año, sigue siendo mayor.