Nacional

López Obrador detalla gira por Colombia y Chile para impulsar integración y cooperación

El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará este viernes una gira por Colombia y Chile, con el objetivo de impulsar la integración y cooperación económica y política entre los países de América.

Debido a su gira por Sudamérica, el mandatario no estará en México el domingo 10 de septiembre, cuando su partido tiene programado entregar la constancia al ganador del proceso interno de la 4T.

López Obrador partirá de la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de una pequeña comitiva que incluye a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

En Colombia, el tabasqueño se reunirá con su homólogo, Gustavo Petro, el viernes por la tarde. Los dos mandatarios abordarán temas como el narcotráfico, la migración y la seguridad.

El sábado, López Obrador participará en un acto en el que se presentarán las conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico.

El domingo, el presidente mexicano viajará a Chile, donde se reunirá con el mandatario Gabriel Boric. El lunes, López Obrador participará en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

Resaltó que habrá «una reunión con todos los que estuvieron en México cuando el exilio». Es un orgullo para todos los mexicanos la política de asilo, política exterior de México, expuso el mandatario

«Va a haber un encuentro, hay gente mayor que tiene muy buena relación con mexicanos. Una hermandad que se volvió más íntima, más familiar, más entrañable, entonces vamos a estar ahí», especificó.

La gira de López Obrador por Suramérica representa su sexta gira al exterior tras casi cinco años de mandato. El mandatario mexicano ha reiterado su intención de impulsar la integración económica de América, siguiendo el ideal de Simón Bolívar.

Antes, el mandatario destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y la venta de vehículos, la construcción y la inversión productiva están cifras récord.

Además, el peso permanece fuerte y las reservas internacionales están arriba de 200 mil millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba