Presa mantiene nivel del 11% pese a estiaje
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Presa Vicente Guerrero mantiene desde mayo un nivel aproximadamente del 11 por ciento pese a la temporada de estiaje, por lo que se prevé que no haya mayor problema de abasto pues viene la temporada de invierno, señaló Eliseo García Leal, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).
Detalló que en mayo estaba a un 11.6 por ciento, en tanto en este mes se encuentra en un 11.1 por ciento, y se prevé que así se mantenga para el cierre del año sin que peligre el abasto de agua en la ciudad.
Así pues, precisó que para la temporada de invierno se tiene contemplado ejecutar obras por un monto de 58 millones de pesos para dar mantenimiento a los equipos de rebombeo 1 y 2, luego de que todo el año se han realizado trabajos en la obra de toma y el canal de llamada de la presa.
«La labor de mantenimiento de este año para estar preparados para el seguiente año, ya que la segunda línea del acueducto se llevará de un año y medio a dos años, entonces tenemos que tener en condiciones el acueducto actual», dijo.
Así mismo, García Leal sostuvo que con los recursos estatales y federales que se tienen a la mano se realizarán trabajos de cambio de tubería que ya quedó obsoleta pues es de cemento o asbesto.
«Tenemos tuberías de acero, de asbesto o cemento que tienen más de 70 años que ya no se utilizan, estamos haciendo una evaluación de la infraestructura que tenemos y de acuerdo con el proyecto que se realice se va a determinar cuáles son los puntos prioritarios para cambiar la tubería», dijo.