‘Agoniza’ Ciudad Victoria; solo tiene agua para un año más
La capital tamaulipeca tiene garantizado el abasto de agua para lo que resta del 2023 y los primeros meses del año, aseguró Jaime Gudiño Zarate, director del organismo de cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El bajo nivel que mantiene la presa Vicente Guerrero, “permite asegurar agua suficiente para atender la demanda de la ciudad por lo que resta del año y los primeros meses del 2024”, advirtió el director general del organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zarate.
Precisó que la capital del Estado tiene garantizado el abasto de agua para un año, pues puntualizó “anualmente las necesidades de consumo de los victorenses son de 27 millones de metros cúbicos por año, y la disponibilidad actual es de 422.80 millones de metros cúbicos”.
Eso significa dijo, “el volumen almacenado en la presa, en estos momentos, permite asegurar agua suficiente para atender la demanda de la ciudad por lo que resta del año y los primeros meses del 2024”, reveló.
El funcionario de la Conagua, advirtió además que “si el bajo nivel de la presa se llega a ubicar por debajo del siete por ciento de su capacidad, se podría presentar problemas para el rebombeo por la ubicación del cárcamo. Actualmente el nivel de almacenamiento es de un 10.8 por ciento, pero si llega por debajo del siete por ciento habría que hacer maniobras para el rebombeo”, señaló.
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, reveló que en cuatro meses, las presas del Estado perdieron millones de metros cúbicos de agua por evaporación, los suficientes para abastecer hasta por 8 años seguidos a un municipio.
“Sólo en el centro del estado, la presa Vicente Guerrero, anualmente evapora hasta 400 millones de metros cúbicos, lo que representa una pérdida natural del 10 por ciento del total de su capacidad”.
Explicó que, entre los meses de junio a agosto, es cuando se registra más evaporación de agua, por ser los meses más calurosos del año y genera pérdidas hidráulicas en los almacenes de Tamaulipas.
“Todas las presas tienen diferentes niveles de evaporación y está en función de la extensión de la presa, pero por ejemplo la Vicente Guerrero en promedio anual evapora alrededor de 400 Millones de
metros cúbicos (Mm3) al año”.
“En estos meses, las temperaturas tan altas han potenciado el problema y la sequía que vamos para el quinto año consecutivo”, dijo Quiroga Álvarez.