Falta de lluvias pega a todo Tamaulipas; en el sur sequía ya escaló
La falta de lluvias le pega a todo Tamaulipas. Sus 43 municipios reciben el impacto en mayor o menor medida, pero ninguno se escapa a la afectación por la ausencia de agua pluvial y en el sur es una problemática que ya escaló.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte que 41 municipios padecen sequía, 15 de ellos en grado moderado, 18 severa y 8 extrema, mientras que dos localidades, Bustamante y Miquihuana, presentan condición “anormalmente seca”.
En la zona conurbada del sur del estado, aparecen con sequía nivel dos, que es la severa, Altamira, Ciudad Madero y Tampico. De acuerdo con la dependencia federal, los primeros dos llevan un mes en esa clasificación y el puerto pasó de moderada a severa en quince días.
La Conagua precisa que dicha condición implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.
En la primera quincena de septiembre, el país tuvo ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados de la Península de Yucatán debido a diversos fenómenos como canales de baja presión, la cercanía del huracán Jova, el ingreso de humedad de tres ondas tropicales y el segundo frente frío sobre la frontera norte. Sin embargo, el resto del territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad.
Lo anterior, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incrementó de las condiciones de sequía en varias categorías. Es por ello que se acentuó la escasez de precipitaciones pluviales en toda la geografía estatal.
En su reporte con corte al 15 de septiembre y publicado el miércoles 20 del mismo mes, la Conagua expuso que el mayor incremento fue de sequía severa al norte del Golfo de México.
En la tabla de “porcentaje de áreas sin afectación”, Tamaulipas obtiene un 0%, pues todas muestras impacto en algún grado. La dependencia actualiza su monitor de sequía cada 15 días.