Llegan recibos de luz hasta 100% más caros
Los cobros por la energía eléctrica no cedieron en muchos de los hogares victorenses en el bimestre anterior y, por el contrario, vuelven a presentar aumentos de consideración en muchos casos de casi 30 y hasta cien por ciento, según denuncias hechas llegar a la redacción de El Diario.
Como se recordará, fue en abril cuando subieron las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumento que este año sería de 7.1 por ciento, por lo que en el recibo a pagar en julio pasado se debieron presentar los mayores aumentos del año en una gran parte de los usuarios de esta Capital, tomando en cuenta que abarcaba consumo del bimestre mayo-junio.
Y a pesar de que debe de aplicarse una “tarifa de verano” en Ciudad Victoria, las quejas de los usuarios no se hicieron esperar porque los recibos de pago no se reflejaba dicho descuento y el aumento que impactó a sus bolsillos rebasó, por mucho, el 7.1 por ciento de aumento anunciado por la CFE en abril pasado.
AUMENTOS SIGUEN DE LARGO
En uno de los casos conocidos por este medio, el usuario de quien se reserva sus datos personales, pagó en julio pasado nueve mil dos pesos con 14 centavos, recordando que su facturación correspondió a los meses de mayo y junio.
Y aun cuando se pensaba que sería el bimestre más alto del año, para el de julio y agosto se registró un nuevo incremento, en esta ocasión de dos mil 639 pesos con 76 centavos, por lo que el nuevo recibo indica un total de once mil 641 pesos con 90 centavos.
De esta manera, el usuario tiene que pagar antes del 24 de septiembre próximo la nueva facturación con un incremento de 29.32 por ciento, lo que da al traste con la idea que el pago anterior sería el más alto del 2023.
El impacto del alto cobro por la energía eléctrica en Ciudad Victoria se da en el contexto de una ola de calor histórica en la región, así como en medio de negociaciones políticas entre el Gobierno estatal y la CFE para asignar la tarifa más barata a municipios como el nuestro, lo cual se aplicaría hasta el próximo año.