El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le informó de sus intenciones de renunciar al cargo para buscar la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
López Obrador señaló que quien aspira a ser candidato en las próximas elecciones no puede tener un cargo en el gobierno, pero que no se trata de un asunto legal sino moral.
«Ya me han notificado algunos que van a retirarse, como diez», dijo.
En conferencia matutina, reconoció a Hugo López-Gatell por su trabajo durante la pandemia de Covid-19, así como a otros funcionarios.
«No estoy buscando inclinar la balanza por nadie, por lo mismo, porque el pueblo es mucha pieza. Cometen un error los que piensan que con los espectaculares y quitándole en las fotos 10 años, que los arreglan, con eso ya», expresiones.
«Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí están las puertas abiertas», sostuvo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó esta mañana que competirá en la elección de candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya que en días anteriores, el analista político Hernán Gómez lo dio a conocer.
Sin embargo, el funcionario encargado de contener las consecuencias de la pandemia por Covid-19, renunciaría al cargo, como adelanto esta mañana el presidente López Obrador, sin rendir cuentas al Congreso de la Unión desde hace más de tres años.
La última vez que lo hizo, fue en el Senado de la República en el marco de la glosa del Segundo Informe, en 2020, ocasión que aprovechó para demeritar el uso del cubrebocas como una forma de evitar los contagios.
“Es un mecanismo de precaución para la salida de los virus contagiantes. Desafortunadamente, de utilidad limitada, respecto a la protección para el individuo que lo porta”, aseguró.
En los últimos tres años, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y la Comisión Permanente, las bancadas de Morena y sus aliados han bloqueado más de un centenar de puntos de acuerdo para llamar a López-Gatell a comparecer.
En sus redes sociales, el subsecretario publicó un vídeo en el que refirió que participará en el proceso interno de Morena, en el que competirá con la alcaldesa Claro Brugada y el exjefe de policía capitalina, Omar García Harfuch.
«En este momento, el interés es participar en la competencia por ser la persona que coordine los comités defensa de la transformación en la Ciudad de México. Hasta el momento no se ha abierto ningún proceso electoral para la jefatura de gobierno», expresó.