El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial e insistió en que es necesaria una reforma para combatir la corrupción que permea en éste luego de que por cuarta ocasión ordenaran la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien permanece actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte aclarando de que ya no tenía fuero”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes, un día después del fallo a favor del funcionario de Morelos.
El fiscal de Morelos fue imputado y vinculado a proceso por cuatro delitos, tres de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo fue localizado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla en octubre de 2022.
Ante ello la defensa de Uriel Carmona ha promovido diversos recursos de queja al argumentar que cuenta con fuero y no puede ser sometido a proceso. Los tribunales les han dado la razón, por lo que son cuatro los fallos a su favor por medio de los cuales se ha ordenado su liberación.
Ante ello, el presidente López Obrador se dijo sorprendido de las influencias del fiscal de Morelos debido a que varios jueces le han brindado la protección al ordenar que sea puesto inmediatamente en libertad.
“¡Pero qué influencias del procurador!, porque un juez y otro, y otro, y otro, había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”, expresó.
En el más reciente fallo a favor del fiscal de Morelos, un tribunal federal declaró fundado el recurso de queja presentado por su defensa por unanimidad y le otorgó una suspensión provisional contra la prisión preventiva por el delito de tortura, en la última acusación presentada en su contra por las autoridades.
Delitos contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, está imputado por cuatro delitos, la mayoría de ellos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, el cual ocurrió en la Ciudad de México, pero su cuerpo fue localizado en Morelos a donde fue abandonado.
La Fiscalía de la Ciudad de México acusó y logró la vinculación a proceso del fiscal de Morelos por los delitos de:
- Retardo de la justicia
- Encubrimiento por favorecimiento
- Feminicidio en su calidad de auxiliador
En la cuarta y última acusación, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue imputado por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo, a fin de obtener una confesión por el homicidio de tres personas en Huitzilac.