Xóchitl Gálvez criticó sobrecosto del Tren Maya: “Algunos están obteniendo grandes ganancias”
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, criticó que el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga sobrecostos que van a superar los 500 mil millones de pesos.
En una conferencia de prensa en su visita al estado de Campeche, la panista mencionó que inicialmente se presupuestó la obra en 120 mil millones de pesos, pero hasta la fecha se va a alcanzar más de 500 mil millones de pesos.
“Algunos están obteniendo grandes ganancias con el Tren Maya. Este sobrecosto es inaceptable”, afirmó.
El Tren Maya tuvo una inversión inicial de 120 mmdp (X @MeyerFalcon)
La también candidata del Frente Amplio por México (FAM) expresó que no está en contra de la obra, la cual beneficiará a los estados del sur del país. Sin embargo, señaló que no se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental y que no se tuvo en cuenta a las comunidades indígenas.
“No estoy en contra del Tren Maya. No me parece que sea una obra del todo responsable. Estoy en desacuerdo con que no se haya cumplido con el impacto ambiental y que se hayan talado árboles sin justificación, sin consultar a las comunidades y pueblos indígenas”, destacó.
Asimismo, la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo habló sobre los constantes ataques del presidente López Obrador y de todo su aparato de gobierno, especialmente ahora que es prácticamente la candidata del FAM rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
“Tengo que enfrentar ataques diarios constantes. Cuando se centraron en mi origen; desde una edad temprana, acepté mi identidad como mujer indígena. Durante todo el sexenio de Fox, nadie cuestionó mi ascendencia, pero curiosamente, comenzaron a atacarme en ese sentido cuando decidí aspirar a la Presidencia de la República”, señaló.
Cuando se le preguntó sobre el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y si su imagen podría afectar su campaña el próximo año, la panista evitó tomar una posición y simplemente expresó que ella responde por sí misma y prefiere trabajar con personas honestas y laboriosas.
De hecho, aprovechó el momento para señalar que la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ex priista, a pesar de unirse a Morena, parece considerarse purificada.
“Todos sabemos quién fue su padre, y ella dejó problemas sin resolver en la Ciudad de México con las famosas escaleras que, hasta la fecha, siguen sin funcionar en la alcaldía Álvaro Obregón. Lamentablemente, existe mucha impunidad”.