Pedirán a alcaldes implementar plan restrictivo de uso de agua
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El próximo viernes 29 de septiembre se realizará una reunión con alcaldes para implementar un plan de uso eficiente de agua con ciertas restricciones luego de la sequía que aqueja al estado, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas.
Explicó que tan sólo el sistema lagunario del sur de Tamaulipas muestra su nivel histórico más bajo cuando también históricamente en septiembre siempre se llenaba al cien por ciento, por lo que estarán convocados a la reunión los alcaldes de esa región.
Detalló que el plan que se pondrá en marcha será bajo la premisa de que estamos atravesando una situación complicada pero manejable.
«Hay que suspender en la mayor medida posible los riesgos de parques y jardines, meter más fuerza a las medidas de evitar que la gente lave sus carros a manguerasos, de dejar en claro en la sociedad que se regarán en lo mínimo los jardines de las casas», dijo.
Quiroga Álvarez manifestó que, además de los municipios del sur del estado, Ciudad Victoria será otro de en los que se aplicará este plan de uso eficiente del agua que también apunta hacia un rehuso del recurso en los hogares a fin de no desperdiciarlo.
«Toda vez que la Presa Vicente Guerrero se encuentra alrededor de un nueve por ciento, que es un nivel bastante pobre aunque siempre tendremos la posibilidad de surtir la demanda de Victoria», dijo.
Recordó que Victoria requiere alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua, y ahorita tiene 300 millones, por lo que, si bien son suficientes, se debe de extremar su cuidado mientras se concreta la segunda línea del acueducto.
En tanto, sobre la frontera, donde todos los años se extrae agua de más, precisó que las presas internacionales cuentan con 800 millones en todo un año.
«Sí tenemos agua, el problema es que está comprometido el agua con el riego del Distrito de Riego 025», dijo, al adelantar que hay posibilidad de que éste se suspenda si no hay una recuperación en octubre.