NacionalPrincipal

Sheinbaum desmiente, por segunda vez, a quienes insisten en que no nació en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión en menos de tres meses, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, está en la polémica debido a acusaciones en redes sociales que aseguran que no nació en México, sino en Bulgaria, por lo que “no podría” ser presidenta de México, además de que en su acta de nacimiento habría irregularidades.

Sin embargo, como lo hizo en junio pasado, el martes 26 en una transmisión en vivo mediante Facebook Live negó tales acusaciones y explicó sus orígenes. 

La acusación ha sido difundida mediante perfiles de X, Facebook, TikTok y WhatsApp, que afirman que la exjefa de Gobierno de la capital “no puede ser presidenta” de México porque no nació en el país, y que “plagió” su “acta de nacimiento”.

Se trata de “cadenas” que llevan el siguiente mensaje: “¿Hija de extranjeros, nacida en Bulgaria? ‘Ha trascendido en medios y pasillos de Palacio Nacional, que al inicio de su mandato presidencial López Obrador instruyó al general Audomaro Martínez, para ir a Israel con objeto de hurgar en archivos judíos de antiguas repúblicas soviéticas y comprobar si, efectivamente, en alguna de ellas existe el acta de nacimiento de Claudia Sheinbaum Pardov, como hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de Annie Pardov Cemo’”.

Según ese mensaje, la morenista “Nació en Bulgaria en 1957 y fue registrada falsamente como mexicana en 1962 en la CDMX”. También asegura que “es hija de extranjeros judíos originarios de Lituania y Bulgaria, quienes habrían registrado en esa segunda república soviética a su aludida hija en 1957?, supuestamente “cinco años antes de inmigrar a México”.

Incluso, asegura que el segundo apellido es “es Pardov y no Pardo”, y que su acta mexicana “es falsa, ya que en 1962 las actas de nacimiento dicen el lugar de nacimiento Distrito Federal, no Ciudad de México”.

“Bájenle a sus especulaciones” 

Dichas acusaciones fueron difundidas en redes sociales desde junio pasado, apenas unos días después de que Sheinbaum Pardo solicitó la separación definitiva de la Jefatura de Gobierno de la CDMX para buscar ser la coordinadora nacional de la defensa de la transformación, lo que, en los hechos, significa ser la futura candidata presidencial del movimiento de la Cuarta Transformación.

Ante las especulaciones, la morenista escribió en su entonces cuenta de Twitter:

“Bájenle a sus especulaciones, ahí les va de nuevo mi acta de nacimiento. Soy 100% mexicana, orgullosamente hija de padres mexicanos”.

El documento oficial mostró que la aspirante presidencial nació en la hoy CDMX el 24 de junio de 1962.

La agencia EFE obtuvo el documento que asegura que su padre Carlos Sheinbaum y su madre Annie Pardo son mexicanos, y que la presentaron ante el Registro Civil dos días después de nacer en sus oficinas de la entonces delegación -hoy alcaldía- Miguel Hidalgo.

El documento dice “Distrito Federal”, término para identificar a la capital mexicana que fue reemplazado por “Ciudad de México” en todos los registros oficiales desde el año 2016, cuando oficialmente la ciudad cambió de nombre. 

Ante el regreso de las acusaciones en redes, el pasado martes 26, en una transmisión en vivo por Facebook, la exmandataria local respondió algunas preguntas de los internautas, entre las que salió el tema de su nacionalidad y el origen de su acta de nacimiento. 

Entonces, reiteró que ya había hecho público el documento oficial y agregó: “Nací aquí, mis papás son mexicanos también”.

También explicó que sus abuelos paternos llegaron a México “a principios del siglo XX”, principalmente por motivos económicos. De sus abuelos maternos, aseguró que migraron al país “perseguidos, como muchos otros, durante el Holocausto en Europa”.

En varias ocasiones Claudia Sheinbaum ha hablado de sus orígenes judíos y de su ascendencia materna sefardí, de Bulgaria. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com