López Obrador adelantó que hablará con funcionarios de Estados Unidos sobre la propuesta de la administración de Joe Biden de fortalecer el muro fronterizo y aseguró que su homólogo estadounidense ha sido presionado por grupos de extrema derecha para implementar esta medida.
“Vamos a tratar este asunto también, yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden”.
“Es hasta ahora el único presidente que no ha construido un muro, no está todavía construido, es una propuesta, yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales”, defendió.
El mandatario arremetió contra integrantes del partido republicano, a quienes acusó de impulsar la medida de cara al proceso electoral que se llevará a cabo en 2024, como una forma de ganar adeptos.
“Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones y los del partido republicano, no todos pero sí un sector, sobre todo legisladores, están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables, en esas circunstancias presionan” comentó e hizo referencia a la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
“¿Saben por qué destituyeron a su dirigente? Porque querían que separara al gobierno de Estados Unidos, provocar una crisis, ¿a quién le afecta el que separe el gobierno de EU? Al pueblo estadounidense y posiblemente a nosotros y a otros pueblos, nada más por su sectarismo” acusó y los tildó de maquiavélicos por solo pensar en estrategias para que su partido gane la presidencia sin importar las consecuencias.
“Están actuando de manera muy irresponsable y están presionando muy fuerte al presidente Biden que siempre va a contar con nuestro apoyo pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas”, concluyó.