FGR acusa a 7 militares por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a siete de los 16 militares detenidos por la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas cometida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los imputados por la fiscalía enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público, según consta en la carpeta judicial 203/2023, informó La Jornada.
El resto de los militares señalados por la muerte de los civiles en Nuevo Laredo permanecen recluidos en la prisión del Campo Militar Número 1, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), mientras que uno se encuentra en libertad.
Ante ello, abogados de los familiares de las personas asesinadas denunciaron impunidad en el caso, ya que la FGR solo acusó a siete de los 16 presuntos implicados, a pesar de que existen pruebas fehacientes que los involucran.
La Jornada refirió que la defensa afirmó que el video difundido, el cual muestra la ejecución, es la prueba principal del homicidio de los cinco civiles, así como la confesión de un soldado.
El medio nacional agregó que al iniciar la audiencia, los abogados solicitaron al juez que se ejercite acción penal en contra de los nueve uniformados que siguen en libertad y que se les impute por delitos contra la administración de la justicia, encubrimiento y homicidio en grado de coparticipación criminal, entre otros.
No te pierdas:Investigan tortura sexual cometida por militares en Nuevo Laredo
El pasado 7 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano una investigación exhaustiva para esclarecer la presunta ejecución extrajudicial de las cinco personas en Nuevo Laredo.
A través de redes sociales, el organismo internacional externó su preocupación por los hechos que involucran a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los cuales quedaron captados en un video difundido en junio.
Asimismo, la ONU-DH reconoció la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y sancionar estos hechos, según sus declaraciones hechas en su conferencia de prensa matutina.
“Una acción como esta ‘no se puede permitir’ (…) La sanción, rendición de cuentas, mecanismos de control efectivos y acceso a información son elementos claves para prevenir su reiteración”, indicó.
Finalmente, la ONU-DH recordó que hechos similares se han reportado anteriormente en Nuevo Laredo, por lo que llamó a ajustar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.